Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

“Cabaret Biarritz”, la novela ganadora del Nadal reclama el humor y el gozo

"Cabaret Biarritz", la novela ganadora del Nadal reclama el humor y el gozo

EFE

Madrid —

0

El escritor y traductor zamorano José C. Vales, que se alzó con el premio Nadal el pasado 6 de enero con “Cabaret Biarritz”, novela que se publica hoy, reivindica el humor, el gozo y el divertimento en la literatura.

“No entiendo cómo en España dejó de existir el humor en la novela y se rinde constantemente culto a la solemnidad, cuando la mejor novela, la universal, 'El Quijote' nació con el humor. Siempre hemos sabido reírnos de nosotros mismos, pero ahora, bueno creo que desde el 98 o la Guerra Civil, se prefieren los dramas”, explica hoy a Efe Vales.

José C. Vales (Zamora, 1965) filólogo y traductor de grandes autores como Jane Austen, Mary Shelley, Wilkie Collins, entre otros y experto en literatura del Romanticismo ha construido en “Cabaret Biarritz” todo un artefacto literario, una novela plagada de humor y con una estructura ingeniosa, en la que mezcla investigación, ficción, crónica e intriga en una novela coral, en San Sebastián y en el Biarritz de los años 20.

Publicada por Destino, la novela es un fresco sobre un Biarritz elegante y “glamuroso” y libertario, sobre una sociedad entregada al goce, con restaurantes, hoteles, cabarets, villas, donde se consumían todo tipo de sustancias, corría el champán y las relaciones libres y pasionales se daban en todos los rincones

Un contexto, el periodo de entreguerras, el de “los frenéticos años 20” y en el que José C. Vales coloca un suicidio o un crimen en un escenario de personajes corales (treinta), llenos de sustantividad todos ellos, y que componen la crónica de una época.

El autor dibuja un escenario con las 'flappers' que deambulaban en descapotables rojos, “montaban en globos aerostáticos y disfrutaban del amor con los hombres y mujeres que deseaban”.

“En los años 20 la gente estaba dispuesta a beberse la vida, se venía de la primera guerra mundial, se recordaba la 'belle epoque', y fueron diez años de una pasión desbordad por vivir, porque luego ya en el 29 volvería la depresión con la gran quiebra económica”, sostiene el autor“.

La novela esta estructurada en tres planos temporales y es el periodista George Miet el que recaba estos testimonios para hacer una novela.

El mediador de todas las voces que van apareciendo en la novela es un periodista y los testigos de los sucesos investigados son desde criados hasta aristócratas, pero “al final de la historia casi lo menos importante es averiguar qué pasó en realidad”.

Y es que en realidad José C. Vales, autor de “El pensionado de Neuwelke”, iba para periodista, pero al final se quedó en filólogo, algo que le “encanta”, añade.

José C. Vales se licenció en Filología Hispánica en la Universidad de Salamanca y se especializó en filosofía y estética de la literatura romántica en Madrid. Su actividad profesional ha estado siempre vinculada al mundo editorial, como redactor, editor y traductor para distintos sellos.

“Admiro mucho el periodismo -dice- porque los periodistas se dedican a contar cosas, la historia del presente; los escritores miramos la historia, pero tenemos la libertad de contar las cosas que se nos ocurren”.

Jean Austen, Dickens o Shelly son los autores de referencia de Vales. El Romanticismo inglés y el alemán, y en España Larra ocupan el tiempo de este escritor que ya ha pasado a formar parte del prestigioso premio Nadal.

Etiquetas
stats