Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Calaf y Torres hacen visibles a las mujeres capaces de transformar el mundo

Calaf y Torres hacen visibles a las mujeres capaces de transformar el mundo

EFE

Valladolid —

0

Las periodistas Rosa María Calaf y Mara Torres han presentado hoy en Valladolid sus dos libros incluidos en el proyecto solidario “Vidas en progreso”, en los que dan visibilidad a mujeres asiáticas que han sido capaces de “transformar el mundo”, aunque haya sido “a pequeña escala” en sus comunidades.

Mara Torres ha explicado en declaraciones a los medios de comunicación, antes de presentar su trabajo en la 47 Feria del Libro de Valladolid, que las protagonistas de los cinco libros que componen el proyecto han sido capaces de transformar el mundo, “aunque sea a pequeña escala”, y ha destacado que son esas modificaciones las que después provocan “grandes transformaciones”.

“El mundo se va cambiando a pequeña escala para que luego se consigan grandes cambios. Parece que las mujeres que hacen algo son las políticas visibles, cuando en realidad estas mujeres que tienen poca visibilidad en los medios son las que empiezan cambiando las costumbres, los hábitos y tradiciones muy arraigadas”, ha expresado.

La periodista ha explicado que la ONG Paz y Desarrollo propuso a cinco escritoras españolas escribir la historia de cinco mujeres de países asiáticos que han conseguido ser un referente en sus comunidades y que han trabajado por el desarrollo de las zonas en las que viven.

Mara Torres se ha centrado en una mujer de Filipinas que ha luchado porque los indígenas tengan acceso a la atención sanitaria, a la salud y a la educación.

La periodista Rosa María Calaf ha explicado que la campaña busca “poner en el centro de atención” a mujeres que han sido “constructoras” en sus comunidades y “esenciales” para que sus sociedades avancen y progresen.

“Son historias de mujeres anónimas y sin cargos políticos que han sabido progresar en un entorno tremendamente hostil y de gran violencia y que han llegado a ayudar y transformar su comunidad”, ha indicado.

Calaf, que ha centrado su libro en una mujer de Timor Oriental, ha indicado que ha buscado también dar visibilidad a la situación de “muchos lugares del mundo” en los que “la supervivencia se pelea a diario”.

La autora ha opinado que la crisis económica ha despertado una “solidaridad continuada” y “no a golpe de catástrofe”, aunque ha apostado por no olvidarse de que “millones de personas en todo el mundo están pasando por una vida tremendamente difícil”.

Carmen Posadas, Ángeles Caso, y Almudena Grandes también participan en este proyecto solidario con historias de mujeres de Bangladesh, Camboya y Vietnam.

Etiquetas
stats