Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Calasso recibe el Premio Formentor con el debate sobre qué es literatura

Calasso recibe el Premio Formentor con el debate sobre qué es literatura

EFE

Pollença (Mallorca) —

0

El escritor y editor italiano Roberto Calasso ha recibido esta noche el Premio Formentor de Literatura 2016 en un acto en el que ha planteado el debate sobre si todo puede ser literatura, así como las consecuencias que puede tener este planteamiento.

En su discurso antes de recibir el galardón, dotado con 50.000 euros, el escritor florentino ha hablado de las oscilaciones que a lo largo de la historia ha habido en relación a cómo puede concebirse la literatura.

Hace años algunos autores conquistaron e incluso “utilizaron con suma pericia” el precepto de que todo puede ser considerado literatura, una idea de la que Borges, ha explicado, fue “su inigualado maestro y ejecutor”.

Una conquista que ha llegado hasta “ese objeto ya hoy arcaico” que es una guía de teléfonos: “bien lo sabía Georges Simenon que ojeaba las guías telefónicas como si fueran poemas épicos a la búsqueda de nombres para sus personajes”, ha recordado Calasso.

En opinión de este autor y editor, hoy en día “no se sabe muy bien a qué aplicar” el nombre de literatura, a pesar de que a lo largo de estos años “hayan surgido obras excelentes”.

“¿Cómo reconocer la literatura?” es una pregunta que se ha planteado desde hace muchos años, ha proseguido Calasso, que ha recordado el momento en el que los periódicos empezaron a insertar publicidad pagada y cuyas consecuencias, más de dos siglos después, “siguen siendo infinitas”, ha sostenido.

En el acto de entrega del premio literario, que patrocinan la familia Barceló, propietaria del Hotel Formentor de Pollença (Mallorca), y la familia Buadas, se han inaugurado también las Conversaciones Literarias que se celebrarán hasta el próximo domingo bajo el título “Espíritus, fantasmas y almas en pena. Historias del más allá en la literatura”.

El presidente de la Fundación Santillana, Ignacio Polanco, ha destacado esta cita como “una celebración de la lectura, del libro de la inteligencia y la conversación”.

“Una cita cultural imprescindible”, ha señalado Polanco, en la que han participado 300 escritores y que el año próximo cumplirá diez años.

El presidente del jurado, el escritor Basilio Baltasar, ha leído el acta en la que se reconoció la “prosa alumbradora” de Calasso cuya “obra integra en un ambicioso discurso de corrientes filosóficas, estéticas y morales de muy diversa procedencia”.

La “amplitud de campos de conocimiento que abarca su mirada constituye el fundamento mismo de la cultura humanista tal y como será rescatada por la posmodernidad”, ha indicado Baltasar.

Etiquetas
stats