Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Caminito del Rey de Málaga recibe el Gran Premio Europa Nostra

El Caminito del Rey de Málaga recibe el Gran Premio Europa Nostra

EFE

Madrid —

0

El Caminito del Rey en el Desfiladero de El Chorro, Málaga, ha sido galardonado con el Gran Premio de Europa Nostra, una institución presidida por Plácido Domingo, quien ha destacado que el patrimonio cultural es una “fuerza de cohesión para Europa y sus ciudadanos”.

El Teatro de la Zarzuela de Madrid ha sido el escenario que ha acogido esta tarde la entrega de los Premios Europeos del Patrimonio, la máxima distinción europea en este campo que lleva cuatro décadas reconociendo, recuperando y protegiendo el patrimonio arquitectónico, cultural y natural.

“Es tan importante que el nuevo gobierno de España reconozca en su totalidad el enorme valor del capital humano y cultural, el cual está arraigado en el rico patrimonio cultural de España. Les animo a que adopten medidas que permitan florecer este formidable capital”, ha expresado Domingo durante su discurso y dirigiéndose al ministro en funciones de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo.

Además, Domingo ha expresado que en “estos momentos hay demasiadas fuerzas que buscan el dividir Europa y a volver a construir barreras en Europa” y el patrimonio cultural europeo es una “fuerza de cohesión para Europa y sus ciudadanos”.

Por su parte, Méndez de Vigo, en su intervención de apertura ha dicho que concibe la cultura como “un ingrediente esencial” de la formación de todo “ciudadano crítico y responsable”.

“La cultura es vertebradora y nos hace progresar como sociedad, es un sector clave para adaptarnos a la globalización. No debemos limitar nuestra mirada a la interpretación del patrimonio como algo del pasado, es un legado vivo que nos habla de los valores morales que transmite al futuro”, ha añadido.

La rehabilitación del Caminito del Rey en el desfiladero de El Chorro (Málaga) ha sido el gran ganador en la categoría de conservación de la edición de este año después de que unas 8.000 personas lo seleccionaran como el proyecto de patrimonio favorito en Europa.

Junto a este proyecto, Europa Nostra ha reconocido también el molino de agua tradicional en Agios Germanos en Prespes (Grecia) y la torre gótica de Wimpole Hall en Wimpole (Reino Unido).

En la categoría de investigación ha sido galardonado el estudio de conservación del pueblo Gostusa en la provincia de Pirot (Serbia); y en la categoría de dedicación especial se ha reconocido a los trabajadores y activistas del Museo Nacional de Bosnia y Herzegovina en Sarajevo (Bosnia y Herzegovina).

Estos galardones han reconocido también a la mecenas italiana Giulia Maria Crespi y al proyecto finlandés “Adoptar un monumento”. Los siete galardones están dotados con 10.000 euros cada uno.

Mención especial han recibido los Campaneros de Valencia, el servicio hidráulico de Alicante y Ramón Mayo.

La Medalla de Honor de Europa Nostra ha sido concedida a Álvaro Fernández Villaverde, marqués de Santa Cruz, por su “importante contribución en elevar el perfil público de Europa Nostra a través de su sobresaliente visión estratégica y sus habilidades diplomáticas”.

Tibor Navracsics, Comisario Europeo de Educación, Cultura, Juventud y Deporte, ha adelantado que propondrá que 2018 sea el “Año Europeo del Patrimonio Cultural”.

Los asistentes han disfrutado de un concierto a cargo de la Orquesta de Cámara Barbieri y el Coro de la Universidad Politécnica de Madrid.

Etiquetas
stats