eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

El Camino Real de Tierra Adentro reúne a investigadores de España y México

- PUBLICIDAD -
El Camino Real de Tierra Adentro reúne a investigadores de España y México

El Camino Real de Tierra Adentro reúne a investigadores de España y México

El "Primer Coloquio sobre Movilidad. Camino Real de Tierra Adentro: perspectivas y oportunidades" se desarrolla desde este miércoles hasta el viernes en el Museo Nacional del Virreinato (MNV) con la participación de investigadores de España y México, informó hoy el organizador.

El análisis del movimiento que se dio a lo largo del Camino Real de Tierra Adentro es el eje del encuentro académico organizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Participan investigadores de El Colegio de México, de las universidades de Murcia, Nacional Autónoma de México (UNAM) y Autónoma Metropolitana (UAM), así como especialistas de los centros INAH de Zacatecas, Jalisco e Hidalgo y del recinto museístico.

Desde finales del siglo XVI esta ruta histórica se estableció como una de las más largas de toda la América colonial (2.900 kilómetros), y unió el centro de la Nueva España (Ciudad de México) con Santa Fe, capital de la provincia de Nuevo México (hoy en EE.UU.).

Fue diseñada por los conquistadores españoles para generar un desarrollo comercial, facilitar la conquista militar y apoyar la colonización y evangelización en los territorios del norte de la Nueva España.

Sara Gabriela Baz Sánchez, directora del MNV, ubicado en Tepotzotlán, en el central Estado de México, informó que en el coloquio se reflexionará sobre la importancia de la movilidad para aproximarse a la historia del Camino Real.

Además se presentarán las más recientes investigaciones sobre el tema, así como las experiencias de historiadores, arqueólogos, arquitectos, sociólogos y antropólogos que han trabajado diferentes vetas de esta ruta histórica, desde la historia oral o de la supervivencia de algunas tradiciones hasta el estudio del patrón de asentamiento del trayecto.

La historiadora mencionó que, tras la declaración de la ruta como Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en 2010, en el MNV se abrieron espacios para reflexionar sobre la inserción del Antiguo Colegio de Tepotzotlán, sede del Museo, como parte del trayecto.

"Las recientes investigaciones que se han hecho en torno a algunas piezas que se resguardan en este recinto revelan un vínculo absolutamente claro con el itinerario también conocido como Camino de la Plata", refirió.

Comentó igualmente que la exploración del Camino Real desde distintas ópticas permite la apertura de líneas de investigación interdisciplinaria que es imperativo plantear, comunicar y seguir.

Una de estas líneas es la que el arquitecto Ricardo Peza siguió en la investigación de los molinos de Tepotzotlán, ubicados en el predio adyacente al Museo, cuyos primeros resultados se presentarán el viernes 20 con la ponencia "Los inmuebles ubicados en el Camino Real a su paso por el Estado de México".

Los molinos de Tepotzotlán, conocidos como de Xuchimangas, representaron el motor económico de los jesuitas en esta localidad gracias a la producción de harina de trigo, lo que facilitó a esta orden llevar alimento a colegios y misiones, incluso a las más lejanas hacia el norte, por el Camino Real de Tierra Adentro.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha