eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

Cannes cierra una 68 edición literaria y obsesionada con la muerte

Dheepan, del francés Jacques Audiard, ganó la Palma de Oro pero las estrellas fueron Michael Caine y la excelente animación de Inside Out

- PUBLICIDAD -
DHEEPAN, ganadora de la Palma de Oro

DHEEPAN, ganadora de la Palma de Oro

La 68 edición del Festival de Cannes empezó con la explosión de adrenalina de Mad Max y acabó con Michael Fassbender en un Macbeth muy naturalista. Doce días y una equilibrada concentración de talento y estrellas en la costa azul francesa, con la muerte como tema principal de las profundas historias en la competición.

Woody Allen presentó su última película, Irrational Man, una comedia típicamente ligera con enrevesados y divertidos diálogos, con Emma Stone y Joaquin Phoenix; la actriz Natalie Portman llegó con su debut como directora con A Tale of Love and Darkness, sobre una novela de Amos Oz, y Mark Osborne con su particular versión animada de El Principito.

Pero sin duda, la gran e inesperada protagonista de Cannes fue Inside Out, la última propuesta de animación de Pixar, dirigida por Pete Docter y con el gran John Lasseter en la producción, que dio toda una lección de cine original, divertido, sensible y lleno de creatividad.

Michael Caine en 'Youth', de Paolo Sorrentino

Michael Caine en 'Youth', de Paolo Sorrentino

Michael Caine, ganador moral

En las diversas secciones del festival se pudieron ver películas de peso como Carol, una historia de amor entre dos mujeres con Cate Blanchett y Rooney Mara -que se llevó el premio de interpretación junto ala francesa Emmanuelle Bercot-, o la especial historia de la vejez que cuenta Paolo Sorrentino en Youth, que se fue sin premios pese a ser una gran favorita.

Para más deleite de los asistentes, la de Sorrentino trajo al gran Michael Caine al festival, donde llegó con su experiencia y su británico sentido del humor para ofrecer la mejor interpretación de la edición, pese a la victoria del francés Vincent Lindon.

La dureza de la vida de los judíos en el campo de concentración de Auschwitz de Saul fia ( Hijo de Saul), del húngaro László Nemes, y la belleza plástica de The Assassin, del taiwanés Hou Hsiao-Hsien, fueron reconocidas con el Gran Premio y Premio del Jurado, respectivamente. Y aunque sin premio, también llamaron la atención la sensibilidad de la historia de la muerte de una madre en Mia Madre de Nanni Moretti, o la violencia en la frontera entre México y Estados Unidos de Sicario, con un gran Benicio del Toro.

"Carol" y "Sicario" se destacan en un Cannes subyugado por "Inside Out"

"Carol" y "Sicario" se destacan en un Cannes subyugado por "Inside Out"

Poca presencia hispana, pero efectiva

Una competición oficial en la que solo hubo una película hispana, Chronic, del mexicano Michel Franco, que se llevó el premio del guion con su historia de un hombre que cuida de enfermos terminales e incapaz de comunicarse con otros seres humanos. Su historia llamó mucho la atención de Guillermo del Toro, miembro de un jurado presidido por los hermanos Coen.

Fuera de la carrera por la Palma de Oro, la escasa presencia española se limitó a un largometraje y dos cortometrajes. Fernando León de Aranoa presentó Un día perfecto, una historia sobre trabajadores humanitarios en una zona de guerra tratada con humor, en la Quincena de Realizadores de Cannes, donde fue recibida con risas y aplausos, aunque no se llevó ningún premio.

En esa misma sección independiente de Cannes se programó el cortometraje Pueblo, de la oriolana Elena López Riera, sobre el desarraigo de los jóvenes que han tenido que marcharse de España, pero también el de quienes se han quedado. El estudiante de la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña (ESCAC) Ian Garrido López ganó el tercer premio de la Cinefundación de Cannes por su corto Víctor XX, su trabajo de fin de carrera.

Entre los latinos destacó el colombiano César Acevedo, que ganó la Cámara de Oro a la mejor ópera prima con La tierra y la sombra, mientras que Allende, mi abuelo Allende, de la chileno-mexicana Marcia Tambutti, obtuvo el galardón al mejor documental de todo el festival.

Un género, el documental, que tuvo gran protagonismo en el festival, con trabajos como Amy, sobre la fallecida cantante británica Amy Winehouse; Hitchcock/Truffaut, basado en el libro que recoge las conversaciones entre Alfred Hitchock y François Truffaut en el verano de 1962; Depardieu grandeur nature, o Jag Är Ingrid, sobre Ingrid Bergman. La actriz sueca era además el rostro del cartel de una edición que le dedicó un pequeño homenaje en el año en que se cumplen cien años de su nacimiento.

Hitchcock/Truffaut

Hitchcock/Truffaut

Mucho cine, pero tampoco faltó el glamour de la alfombra roja, con algunos desfiles espectaculares, como el de Cate Blanchett, Emily Blunt, Marion Cotillard, Emma Stone, Salma Hayek, Natalie Portman o Charlize Theron, acompañada por Sean Penn, una de las parejas del momento.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha