eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

Canteca de Macao se separa "sin malos rollos" con una gran gira de despedida

- PUBLICIDAD -
Canteca de Macao se separa "sin malos rollos" con una gran gira de despedida

Canteca de Macao se separa "sin malos rollos" con una gran gira de despedida

Después de 14 años de trayectoria musical y unos inicios prometedores en los que llegaron a vender 4.000 copias de una maqueta sin más apoyo promocional que sus actuaciones, el grupo español Canteca de Macao se separa "sin malos rollos, de forma honesta y natural" para "investigar cada uno por su lado".

Obedeciendo a la "ansiedad de evolucionar" que ha marcado la carrera y el estilo de la banda, "una rumba elegante y no machacona" coloreada de reggae, cumbia, ska, pop o salsa, entre sus actuales integrantes acordaron seguir caminos separados, aunque sin portazos irremisibles, explican en una entrevista con Efe.

"Por ahora es lo que queremos hacer, pero si en 4 o 5 años queremos volver, volveremos", previenen los miembros de la banda, que a lo largo de este tiempo ha hecho bandera de la cultura española con actuaciones en más de una veintena de países, entre ellos Jordania y Costa Rica.

Antes del adiós, ofrecerán una gira de despedida que tendrá como fin de fiesta un concierto el 11 de noviembre en el Palacio Vistalegre de la capital, con un repaso a sus seis discos, de "Cachai" (2005) a la sobriedad de "Lugares comunes" (2015), el último de ellos.

"Fue un discazo, un álbum para saborearlo y hacer las cosas bien, pero la gira no salió como queríamos", reconoce a Efe Isidoro Lora-Tamayo (alias Chiki), que grabó ese álbum a solas con su compañera Ana Saboya (alias Anita Kuruba), como los únicos miembros que seguían adelante con este grupo nacido en Madrid en 2003.

De aquella época, "marcada por la inocencia de unos amiguetes y chavales que se querían comer el mundo", recuerda uno de los mejores momentos de su carrera, cuando visitaron por primera vez el festival Viña Rock abriendo la jornada y se encontraron el recinto lleno. "Nos dimos cuenta de que esto era en serio", relata.

Casi tres lustros después quedan ellos dos, "las ganas" y su apuesta por facilitar que "todo el mundo llegara a la música", aunque a través de la descarga gratuita, con lo que anticiparon el mercado actual, basado en los sistemas de reproducción en línea.

Convencieron incluso a Warner Music de respetar esa idiosincrasia durante dos discos bajo su amparo ("Camino de la vida entera", en 2007, y "Agua pa'la Tierra", en 2009), antes de lanzarse a otra iniciativa pionera y osada: el "crowdfunding" o micromecenazgo.

"Aquel fue otro momento de inflexión y lo hicimos cuando casi nadie lo había hecho. Ya nos planteábamos si hacer cada uno las cosas por su lado, pero aquello nos dio ganas y alas, porque, aunque fue duro al principio, vimos cuánto apoyo teníamos detrás", rememora Lora-Tamayo.

El resultado fue "Nunca es tarde" (2012), el disco que más le gusta a él personalmente. Este ocupará un lugar destacado en el repertorio de su última gira junto a "Cachai", con "hits" y temas que les apetecía tocar, de la mano de una banda grande y potente que incluirá vientos y percusión.

Pasarán en abril por Viña Rock de Villarobledo (Albacete), uno de sus festivales fetiche, pero también por el Weekend Beach Festival de Torre del Mar (Málaga) en julio, el Rabolagartija Festival de Villena (Alicante) en agosto y un fin de fiesta con invitados especiales en noviembre en Madrid.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha