Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cantet y Padura acompañan el esperado estreno de “Regreso a Ítaca” en Cuba

Cantet y Padura acompañan el esperado estreno de "Regreso a Ítaca" en Cuba

EFE

La Habana 2 may —

0

La película “Regreso a Ítaca” del director francés Laurent Cantet y con guión del escritor cubano Leonardo Padura tuvo hoy su esperado estreno en Cuba en el marco de una muestra de cine galo, tras haber sido excluida del Festival de La Habana en diciembre pasado.

Padura y Cantet, autores del guión, asistieron hoy a la presentación del filme en una abarrotada sala Charles Chaplin de La Habana, que recibió con ovaciones a ambos y expectante por poder ver finalmente esta cinta con sello francés pero enfocada en la realidad cubana.

“Creo que es un acto de justicia con una película que es una historia contada desde el corazón y las vísceras, en la que todos los que intervenimos en ella hicimos lo mejor posible por expresar un sentimiento, porque es una película que tiene mucho que ver con los sentimientos”, dijo hoy a Efe Padura, a propósito de esta presentación.

“Regreso a Ítaca” está basada en un episodio del libro “La novela de mi vida” (2001) del narrador y periodista cubano, quien se ocupó de adaptar el guión para la realización de Cantet, en la que se relata el regreso definitivo de un cubano a su patria tras 16 años de ausencia y la desilusión de toda una generación educada en la Revolución.

La eliminación del filme de la programación del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana en diciembre pasado causó controversia en la isla, y a fines de 2014 un grupo de cineastas cubanos emitió un comunicando para denunciar la “censura” del metraje.

Con la polémica como precedente, la cinta reunió hoy a un público ávido entre los que se encontraban varios ganadores del Premio Nacional de Cine en la isla, cuyo apoyo recordó y agradeció sobre el escenario un emocionado Cantet, al presentar el filme junto a parte de su equipo.

“Hubo contratiempos, malentendidos, pero hoy estoy contento de estar aquí. No tengo como costumbre de quedarme en la sala a ver mis películas pero esta vez sí quiero estar al tanto de lo que dice la gente”, explicó a Efe el cineasta francés, ganador de una Palma de Oro en Cannes por “Entre les murs” (2008).

Al dirigirse al público, Padura insistió por su parte en lo “emocionante” de ver el “cine lleno” y aprovechó para celebrar “el talento, esfuerzo, sensibilidad y cariño por Cuba que siente Laurent Cantet”.

Con un elenco de consagrados actores cubanos, encabezado por Jorge Perrugorría, Isabel Santos, Néstor Jiménez Fernando Hechevarría, Alberto Pujols y Pedro Julio Díaz -algunos de los cuales estuvieron hoy presentes en la sala Chaplin-, “Regreso a Ítaca” fue premiada en los festivales de Biarritz y Venecia y ya ha sido estrenada en Europa.

Ni Padura ni Cantet pudieron no obstante precisar a Efe si la película será estrenada posteriormente en el circuito cinematográfico abierto de Cuba, fuera del marco limitado del Festival de Cine Francés en que se exhibió hoy.

La próxima semana están previstas otras dos funciones en La Habana y además se prevén exhibiciones en Santiago de Cuba y Camagüey, dentro del programa del ya tradicional festival galo, inaugurado el pasado jueves con una veintena de títulos en cartelera.

Etiquetas
stats