Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Capella de Ministrers inicia en Pekín una gira internacional sobre Cervantes

Capella de Ministrers inicia en Pekín una gira internacional sobre Cervantes

EFE

Valencia —

0

Capella de Ministrers, grupo valenciano de música de cámara dedicado desde 1987 a recuperar del patrimonio musical español, inicia mañana en Pekín una gira por diversas ciudades de Asia, Europa y América para conmemorar el cuarto centenario de la muerte de Miguel de Cervantes.

Fuentes del ensemble valenciano han informado de que la gira incluye un total de 12 conciertos en espacios internacionales como el Centro Nacional de las Artes y el Instituto Cervantes de Pekín, la Ópera de Tianjín, el Musée des Arts Décoratifs y Les Grands Concerts de la Chapelle de la Trinité de Lyon, el Teatro Bradesco de Belo Horizonte, el Conservatorio de Música de Diamantina en Brasil, o el Festival de Música Antigua de Varazdin en Croacia.

Con un programa de música incidental sobre nuestro escritor más universal, Capella de Ministrers, dirigida por Carles Magraner, conmemora con su gira internacional este centenario con la participación especial de la soprano Delia Agúndez, en una propuesta musical que conjuga repertorios anteriores y coetáneos de Miguel de Cervantes.

Con estas obras, Capella de Ministrers, que ha editado 48 discos sobre música antigua y renacentista, pretende “adentrar al oyente en las obras de este escritor universal, sin más pretensión que provocar en el espectador el deleite o la curiosidad desde el rigor que exige cualquier interpretación musical históricamente documentada”.

En la obra de Miguel de Cervantes encontramos una fuente inagotable de referencias a las costumbres musicales, la danza y la música de la España del siglo XVI y principios del XVII, ya que toda su obra constituye “un compendio de elementos musicales que intensifica acciones teatrales, vincula escenas dramáticas o ilustra personajes, muchos de ellos músicos”, ha resaltado Carles Magraner.

Los romances de Moraima o Baldovinos, musicados años antes por Luys de Milán o las canciones y danzas de entradas, bailes, pavanas, gallardas, canarios, folías o españoletas son citadas en El Quijote, La Gran Sultana, El Rufián Viudo o La Ilustre Fregona.

Algunas de estas piezas denotan el conocimiento musical que tenía Cervantes de una música anterior a su tiempo pero aún viva en los oídos de su generación, como las obras recogidas por Valderrábano en su Silva de Sirenas (1547) o el romance de Gayferos, musicado en el Cancionero de Palacio, una colección de música de varios autores recopilada en el siglo XV en la Corte de los Reyes Católicos.

Etiquetas
stats