Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Care Santos: “Cada uno escribe todo lo que es”

Care Santos: "Cada uno escribe todo lo que es"

EFE

Santander —

0

La escritora y Premio Nadal 2017, Care Santos, ha explicado hoy que siente que “cada uno escribe todo lo que es”, con sus propias características, su memoria, sus miedos y, en general, con todo lo que la vida le “ha ido sirviendo”.

La escritora catalana ha inaugurado los “Martes Literarios” de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, donde ha enfatizado en la dificultad que entraña explicar de dónde surgen las ideas de un escritor que, en su caso, lo hacen del “detalle más pequeño”.

Para esta escritora, “la lectura es un privilegio” al que hace décadas sólo aspiraban “los ricos” y, por ello, había unas tasas de analfabetismo “altísimas” que a nadie preocupaban, pero que hoy esa situación ha cambiado.

Sin embargo, la autora ha mostrado su desaprobación por el apoyo que recibe la literatura desde las instituciones, especialmente en materia de educación, porque considera que sólo con “buenas intenciones no se crean nuevos lectores” y cree que “hace falta” ayudar a las campañas promocionales con fondos económicos.

En rueda de prensa, Santos ha insistido en que es el Gobierno central quien debe fomentar la lectura con planes reales y con ayudas, aunque considera que la cultura y el dinero en España “no van muy unidas”.

Además, ha valorado la labor de los profesores y bibliotecarios porque permiten forjar lectores y, en ocasiones, “contagiar la pasión por la lectura” a los más pequeños trabajando “contra viento y marea”.

Entre los doce y los dieciocho años se encuentra la etapa menos lectora, lo que considera “lógico” al entender que en esa época existen otras muchas “ocupaciones” y se trata de una edad “difícil”.

Para lograr éxito en esa franja de edad, Santos opina que “hay que conocer al lector” y darles temáticas que les interesen, al tiempo que, en su opinión, interviene el “factor suerte”, aunque cuando se acierta es “maravilloso”, ha destacado.

La escritora, que después de recibir el Premio Nadal se ha dedicado a impartir numerosas conferencias y charlas, admite que echa de menos su rutina de escritura, pero que también disfruta “con el contacto de la gente”.

Después de esta época de movimiento por las salas de prensa, Santos ha adelantado que tiene pensado empezar a escribir, a partir de julio, una obra aún más “contemporánea” que la anterior, “Media Vida”, cuya historia databa de 1981.

Etiquetas
stats