Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Carla Montero publica con “El invierno en tu rostro” su novela “más díscola”

Entre la poesía de Fernando Arrabal y los ecos de la final de la Champions

EFE

Madrid —

0

La escritora Carla Montero reconoce que “El invierno en tu rostro” es “una historia más” sobre la Guerra Civil y la Guerra Mundial pero dice que se seguirá escribiendo sobre ello hasta que comprendamos “qué demonios ocurrió a la Humanidad en la primera mitad del siglo XX”.

Publicada por Plaza&Janés como la gran apuesta de la editorial para la Feria del Libro de Madrid, la cuarta novela de la escritora madrileña está basada en su historia familiar, en concreto en el hecho de que su abuelo y dos de sus hermanos hubieran estado en los tres frentes de la Segunda Guerra Mundial, ha explicado la autora en la presentación de la obra.

No obstante, a pesar de estar ambientada en los dos conflictos bélicos, se trata de una novela “de personajes”, debido a que lo que le interesa es “meterse en su piel” y ver cómo las personas se enfrentaban a la guerra en su vida cotidiana.

Mientras su abuelo se alistó a la División Azul y luchó en el frente ruso, uno de sus hermanos, tío abuelo de la autora, se afilió al PCE, se exilió a Francia tras la Guerra Civil y formó parte de la resistencia, para acabar en el campo de concentración de Mauthausen. Y otro, misionero en Taiwán, vivió la Segunda Guerra Mundial desde el frente en el Pacífico.

Durante años, Carla Montero ha recopilado historias y anécdotas familiares que ha incorporado a su relato de ficción en el que, sostiene, “no hay ni buenos ni malos”.

“Es mi novela más díscola porque yo quería llevar a mis personajes por un lado pero ellos querían ir por otro”, asegura la escritora que define cada obra suya como “un hijo”.

La historia comienza con un hecho real recogido en un diario: el accidente de un aviador francés en un pueblo del norte de España, cuyo rescate fue llevado a cabo por un joven pastor. La viuda del piloto apareció a las pocas semanas con la propuesta de llevarlo a Francia para educarlo.

En la novela este personaje es Guillén, quien ha vivido con su hermanastra Lena hasta que se traslada a Lyon, donde estudia, y se convierte en ingeniero.

A lo largo de sus vidas, los caminos de Lena, que se convierte en enfermera, y Guillén se cruzarán en la Guerra Civil española, en la Europa de la Segunda Guerra Mundial, en el frente ruso, en la Varsovia asolada por los nazis y hasta en el Tánger de los años cuarenta.

Como en sus anteriores novelas, los protagonistas de “El invierno en tu rostro” son personajes “que se salen de lo que se espera de ellos”, ha indicado Carla Montero, que asegura que el contexto histórico es el “atrezzo” de la historia.

Junto a los personajes ficticios aparecen otros históricos como ocurre con el “guiño” que la escritora hace a Antoine de Saint-Exupéry, autor de “El principito”, que será el piloto francés con el que el protagonista conseguirá volar desde Lyon a Barcelona para intentar reunirse con Lena.

A través de Lena, Montero reivindica el papel de las enfermeras españolas que acudieron al frente ruso con la División Azul, que cifra en 90 y cuyas historias no han sido contadas, explica.

Etiquetas
stats