Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El peruano Carlos Modonese presenta en Lima “Jahuay”, su primera novela

El peruano Carlos Modonese presenta en Lima "Jahuay", su primera novela

EFE

Lima —

0

El escritor peruano Carlos Modonese (Lima, 1975) presentó hoy en Lima su primera novela “Jahuay”, el primer título de la editorial madrileña Casa de Cartón en el país sudamericano.

Modonese lanzó su opera prima en la librería El Virrey, del distrito limeño de Miraflores, con una conversación junto al escritor peruano Pedro Llosa, al que conoció en Madrid mientras escribía la obra.

“Jahuay” presenta cuatro personajes en busca de su propia identidad, que coinciden en la playa y el restaurante del mismo nombre de la obra, ubicado en la provincia de Chincha, a 200 kilómetros al sur de Lima, donde su autor vivió y veraneó, por lo que considera a ese lugar como su “paraíso de felicidad perdido”.

Entre los personajes que se encuentran en el restaurante Jahuay está un guitarrista vasco de Hondarribia, donde Modonese vivió antes de trasladarse a Madrid, una camarera de Medellín (Colombia), un coctelero de la región andina de Ayacucho, y el cura oriundo del pueblo donde sucede la historia.

Modonese explicó que la playa de Jahuay se encuentra actualmente en escombros y su intención fue “reconstruirla para conseguir que ese paraíso particular volviera a la vida”.

“Los personajes buscan cosas, pero en el camino pierden otras. Por eso es un paraíso imperfecto o invertido. (...) Me ha demorado entre tres y cuatro años escribirla porque quería expresar las emociones y sentimientos de los personajes de manera honesta”, comentó Modonese.

Pedro Llosa afirmó que la novela de Modonese “merece tener muchos lectores porque tiene grandes virtudes” como poner el lenguaje como centro de la obra.

“Es una novela de bellas imágenes, una especie de poema largo en forma de novela que cuenta el transcurrir de la vida sin apuros. (...) No tiene más pretensión que contar una historia de la mejor forma posible”, valoró Llosa.

Carlos Modonese escribió “Jahuay” durante su estancia en España, a donde viajó en 2009 para dedicarse a la escritura, tras una década dedicado a la mercadotecnia y a la economía en lugares como Cochabamba (Bolivia), Sao Paulo (Brasil) y Colombia.

Etiquetas
stats