eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

Carlos Núñez hace un "guiño" a la tradición musical española por Navidad

- PUBLICIDAD -
Carlos Núñez hace un "guiño" a la tradición musical española por Navidad

Carlos Núñez hace un "guiño" a la tradición musical española por Navidad

El gaitero Carlos Núñez se encuentra en el ecuador de su gira de Navidad, que incluye 17 ciudades españolas hasta mediados de enero y en la que ha pretendido hacer un "guiño" a "la riquísima tradición musical del país", que "sobrevive gracias a esfuerzos individuales, muchas veces sin ayuda".

Núñez (Vigo, 1971) ha hecho estas declaraciones a Efe con motivo de su presencia en Logroño, donde ofrece uno de los conciertos de su gira navideña, en la que también quiere celebrar con el público sus dos décadas de carrera, desde el lanzamiento de su primer disco, "A Irmandade das Estrelas".

Dentro de la celebración de ese aniversario, ha grabado una película, con el mismo título del disco, dirigida por Carlos Saura y en la que han participado muchos de los jóvenes músicos que él ha descubierto por diferentes regiones, dedicados a mantener vivas tradiciones e instrumentos casi desconocidos por el gran público.

De hecho, ha decidido incluir en cada concierto a varios de esos jóvenes músicos y alguno le acompaña en todas las ciudades, como la trikitilari navarra Itsaso Elizagoien.

Además, Núñez dirigió hace pocas semanas a un grupo de 75 músicos que tocaron los instrumentos que se encuentran representados en el Pórtico de la Gloria en la catedral de Santiago, varios de ellos desaparecidos; y en su gira trata de dar "una muestra, a escala, de ese sorprendente sonido".

Desde hace veinte años, ha compartido escenarios con los principales exponentes de "la música popular" en diferentes estilos, desde The Chieftains a "La vieja trova santiaguera"; y "con ellos he comprendido la filosofía que hay detrás de ese folclore".

"Hay mucha gente, en todas las regiones, dedicada a mantener esa tradición, pero no tiene visibilidad" y, por ello, junto a Carlos Saura, decidió reunir en una película "a una veintena de chicos y chicas de todas las zonas de España que mantienen el tesoro que tenemos en nuestra cultura, que es algo poderosísimo".

Y en la gira "vamos invitando a varios de ellos a cada concierto" y, en el caso de Logroño, le acompañan Mila Tools, con una "gaita aragonesa"; y Pablo Aguiriano, con la "gaita riojana".

Estas son dos muestras del "enorme tesoro" que tiene España con "una tradición musical propia en todas las regiones", con lo que está convencido de que "somos uno de los países más ricos en folclore musical, algo que se ha matado en otras naciones".

La pena, ha considerado, es que, "en muchas ocasiones, esa tradición pervive por el tesón de los músicos, muchos de ellos jóvenes, que apenas tienen salida", pero son "los que todavía hoy mantienen vivo el sonido de las gaitas, de las dulzainas y de los rabeles".

"Y lo hacen sin un apoyo decidido, con lo que casi resulta sorprendente que sigan adelante", ha añadido Núñez, para quien, en gran medida, "todos esos sonidos que conforman nuestra tradición están en el Pórtico de la Gloria".

Para él, "poder llevar parte de ese sonido por España es un privilegio para nosotros y para quienes nos vean", quienes "escucharán obras con instrumentos medievales del Códice Calixtino o de las cantigas de Alfonso X".

Núñez pondrá fina a su gira el 13 de enero en Madrid y se tomará un pequeño descanso antes de viajar en marzo a Estados Unidos, un país en el que actuó por primera vez a los 23 años, junto a The Chieftains y en donde se siente "muy bien acogido".

Ha afirmado que, en sus primeras giras por Estados Unidos, le veían "como a un marciano" porque "no entendían cómo un español hacía este estilo de música, que ellos asocian a Irlanda y Escocia"; pero, ahora, el público ya es consciente de que hay tradición de música celta en todos los pueblos del Mediterráneo.

"El flamenco se ha buscado muy bien la vida para promocionarse por todo el mundo y a los demás estilos de música española nos ha costado más", aunque él, después de recorrer el mundo durante veinte años, ya puede recoger los frutos de ese trabajo, ha concluido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha