Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El cineasta Carlos Saura recibirá el Premio Pop Eye por su obra fotográfica

El cineasta Carlos Saura recibirá el Premio Pop Eye por su obra fotográfica

EFE

Cáceres —

0

El cineasta Carlos Saura (Huesca, 1932) ha sido galardonado con el Premio Pop Eye de Fotografía, que otorga la Asociación Cultural Bon Vivant, porque ha ido creando “calladamente” una obra fotográfica “sorprendente”, equiparable “en calidad e interés a su producción cinematográfica”.

Asimismo, en la categoría de Artista Extremeño, el premio ha sido para el grupo Fônal, según ha dado a conocer el jurado de los Premios Pop Eye de la Música y la Creación Independiente, que celebrarán su XI edición en una gala el próximo 3 de diciembre en el Gran Teatro de Cáceres.

De Carlos Saura, autor de películas que forman parte de la historia del cine español, como “La caza” y “Deprisa, deprisa”, Bon Vivant ha destacado la “redacción e ilustración gráfica de sus guiones de película, la escritura narrativa y el dibujo artístico”.

Pero sobre todo y muy particularmente, ha resaltado la fotografía y que “su colección de centenares de cámaras tiene calidad museística”, según informa Bon Vivant en nota de prensa.

Como fotógrafo independiente, Saura viajó con su primer automóvil por la España de los años 50.

“Con mirada aguda captó imágenes inolvidables de un país duro y una población sufrida, perdedora de la historia pero inquebrantable en su dignidad y vitalidad humana”, se indica.

El libro fotográfico que proyectaba Saura en aquellos años no llegó a realizarse pero gracias a la exposición “Carlos Saura fotógrafo. Años de juventud (1949-1962)”, que Círculo del Arte, la Fundación Círculo de Lectores y la editorial Galaxia Gutenberg organizaron en 2000 en Barcelona, se “pudo conocer este segmento de la hasta entonces oculta creación fotográfica del cineasta”.

Ahora, la editorial alemana Steidl, “considerada el sello de libros de fotografía más importante del mundo”, ha retomado la vieja idea y ha producido el libro “España años 50”, de Carlos Saura.

En conmemoración, los editores han producido la exposición itinerante “Carlos Saura fotógrafo. España años 50”.

Por su parte, el Premio Pop Eye en categoría de Artista Extremeño ha sido para el trío Fônal, “una de las bandas extremeñas más efervescentes del momento”.

El grupo se formó en 2015 pero a pesar de esta breve trayectoria, ha sido ya reconocido en escenarios de todo el país y nominados a Mejor Grupo Extremeño en los mismos premios, en 2016.

Han actuado en escenarios como ParqueSonoro, Disco Grande de Radio 3, Sala Siroco de Madrid, Porta Caeli de Valladolid, Sala Mercantil de Badajoz, Barroco de Cáceres y el Escenario Amex.

Etiquetas
stats