Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Carme Portaceli adapta el 'Galileo' de Brecht con música de Love of Lesbian

Carme Portaceli adapta el 'Galileo' de Brecht con música de Love of Lesbian

EFE

Barcelona —

0

La directora de escena Carme Portaceli estrena el 19 de abril en la Sala Pepe Rubianes del Club Capitol “Galileu”, una adaptación de “La vida de Galileo”, la obra del dramaturgo alemán Bertolt Brecht, que ha trasladado al mundo contemporáneo y cuenta con la música de Love of Lesbian.

El texto de Brecht será interpretado en el teatro barcelonés, hasta el 21 de mayo, por los actores Laura Aubert, que hará de Galileo, Carlos Cuevas, Queralt Casasayas y Oriol Guinart, quienes también cantarán y tocarán algunas de las canciones de Love of Lesbian, banda encargada de acercar esta obra al público más joven.

“Brecht utilizó la figura de Galileo para hablar del progreso, de lo difícil que es para el poder aceptar algunas verdades. Por eso mismo es una obra muy actual, porque no nos habla de los planetas, sino de la humanidad. Galileo es solo una excusa”, ha explicado la actriz protagonista, Laura Aubert.

La directora valenciana, que actualmente está al frente del Teatro Español de Madrid, ha asegurado que en esta adaptación de Brecht ha querido fijarse en “la esencia de lo que se tiene que explicar” y por eso han decidido separar la escenografía de cualquier referencia al contexto original de Galileo, apostando por plasmar el universo mental del científico.

Portaceli ha señalado que lo que la obra busca explicar es “la forma en que los intereses de los poderosos manipulan el arte y la ciencia” y que, por eso mismo, “aunque la acción transcurra en la Italia del siglo XVI, podría pasar en Polonia o en Estados Unidos en la actualidad”.

La búsqueda de un montaje más universal ha llevado a la directora a introducir en la obra de Brecht ciertas escenas que remiten a la sociedad de hoy en día, como cuando Galileo se tiene que enfrentar a una tertulia en un plató de televisión, en lugar de a un juzgado de la Inquisición.

La obra cuenta con la colaboración de la banda de pop Love of Lesbian que ha hecho arreglos especiales a nueve de sus canciones, para que se adapten al montaje y puedan ser interpretadas, algunas de ellas, con la guitarra de Carlos Cuevas, el violín de Laura Aubert y las voces de todos los actores.

Aunque la directora afirma que es una obra para todos los públicos y no únicamente para jóvenes, Cuevas ha señalado que “los jóvenes somos los que tenemos la oportunidad de cambiar las cosas de las que se habla en la obra y por eso serán los que se sentirán más movidos por el mensaje”.

“Galileu”, según ha explicado el actor Oriol Guinart, es un “montaje rico, dinámico y de una sensibilidad muy moderna”.

Etiquetas
stats