Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Carme Riera: “Luchar contra la piratería es luchar a favor de la cultura”

Carme Riera: "Luchar contra la piratería es luchar a favor de la cultura"

EFE

Madrid —

La escritora Carme Riera, Premio Nacional de las Letras 2015, ha defendido hoy la necesidad de que se respeten los derechos de autor de los creadores y ha asegurado que “luchar contra la piratería y contra las fotocopias ilegales es luchar a favor de la cultura”.

“El gran debate hoy en día es si la cultura tiene que ser gratuita, pero nadie duda en pagarle al fontanero, por ejemplo”, decía hoy Carme Riera, presidenta del Centro Español de Derechos Reprográficos (Cedro), en una mesa redonda sobre “Los escritores en el nuevo siglo”, organizada por el Instituto Cervantes y la Asociación Colegial de Escritores (ACE).

Moderado por el periodista de El País Winston Manrique Sabogal, el debate contó con las intervenciones de los escritores Vicente Molina Foix y Marta Sanz, Premio Herralde por su novela “Farándula”, así como de Beatriz Hernanz, directora de Cultura del Instituto Cervantes.

Molina Foix y Sanz no viven de la misma forma la influencia de internet en sus procesos de escritura. Mientras que el primero cree que los retos que se plantea el escritor “en la nueva era no se ven afectados por internet”, Marta Sanz tiene una visión “más apocalíptica” de las nuevas tecnologías y asegura que le influyen “para mal en la forma de crear”.

Sanz tiene 47 años y se siente “prematuramente vieja” debido a los avances electrónicos, que la desconcentran cuando se pone a trabajar y oye constantemente “el click” del correo electrónico o de los mensajes que le llegan al móvil.

Nunca se ha descargado un libro y le inquieta eso de “leer en la nube”. Le produce “una enorme desazón el mundo de internet” y cree que las consecuencias del cambio de lo analógico a lo digital “hay que estudiarlas más en serio”, decía hoy la autora de “Susana y los viejos”.

Molina Foix es de los que se aisla por completo cuando escribe. No lee digitalmente, salvo los correos electrónicos, y escribe a mano “una hora al día”, aunque también utiliza el ordenador.

Para él, “lo importante” no es la existencia de internet sino “la materia” de la que se nutre la escritura, y esa “no ha cambiado desde los griegos hasta ahora”.

“Han cambiado los instrumentos, pero la materia a la que se enfrenta el escritor sigue estando formada por preguntas, desafíos y retos que son similares a los que había en el siglo XIX y XX”, señaló el autor de “El abrecartas”.

“Hay una exagerada mística informática y digital”, aseguró Molina Foix.

Para la novelista Carmen Riera, “uno de los aspectos más terribles” de la nueva era es “la pérdida de la memoria”. “La memoria desaparece en el momento en que uno puede consultarlo todo en internet”, dijo la autora de “Palabra de mujer” antes de asegurar que sus estudiantes “no saben nada”, no saben recitar “ni un solo verso”.

Hace veinte años, Riera, catedrática de Literatura Española de la Universidad Autónoma de Barcelona, les pedía el primer día de clase a sus alumnos que le dijeran los versos que más les habían impresionado, y le recitaban algunos.

“Ahora no me dicen ni un solo verso. El último que me dijeron es ”En un lugar de la Mancha de cuyo nombre...“, comentó Carme Riera entre las risas de los asistentes.

Marta Sanz no está segura de que haya que “adaptarse” a las nuevas tecnologías. “Podemos ser resistentes, que no es lo mismo que ser reaccionarios”, decía esta escritora a la que le preocupa “mucho” esa idea tan extendida de “la gratuidad de la cultura”, en un mundo en el que “se asocia lo accesorio a lo gratis”.

“Las cosas que realmente importan, como la luz y el agua, cada vez cuestan más”, añadió Sanz.

Tras este debate, los académicos Luis Mateo Díez y Luis Goytisolo charlaron con Fernando Rodríguez Lafuente sobre el papel de la literatura y de los escritores en el siglo XXI y sobre si sigue vigente el concepto de compromiso.

“El compromiso es el reto que el escritor tiene con lo que quiere hacer, con el sentido que quiere darle a lo que escribe, con la sinceridad de esa propuesta y su propia ambición. Y eso tiene que estar en sintonía con el tiempo en que vives”, opinó Mateo Díez, que siempre ha tenido “muchas ambiciones como escritor”. No así en la vida.

Luis Goytisolo se refirió también al papel que desempeña la buena literatura, “que sirve para que el lector conozca mejor el mundo y se conozca a sí mismo”.

Etiquetas
stats