eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

Carmen París, Premio Nacional de Músicas Actuales 2014

- PUBLICIDAD -
Carmen París, Premio Nacional de Músicas Actuales 2014

Carmen París, Premio Nacional de Músicas Actuales 2014

La cantante y compositora Carmen París (Tarragona, 1966) ha sido galardonada hoy con el Premio Nacional de Músicas Actuales 2014, que concede el Ministerio de Cultura y está dotado con 30.000 euros, al considerar el jurado que ha elevado la jota "a nivel internacional" con su voz "excepcional y arrolladora".

El jurado ha decidido premiarla, por mayoría, por sus "cualidades musicales y arrolladora personalidad, y por su capacidad de innovar y regenerar la música lírica tradicional".

"Embajadora excelente, ha sido capaz de elevar la jota a un nivel internacional fusionándola con otros ritmos y músicas contemporáneas, como se pone de manifiesto a lo largo de sus treinta años de carrera y en el reciente trabajo EJAZZ, grabado con una gran orquesta de maestros americanos", añade el fallo.

La cantante y compositora, criada en Utebo (Zaragoza), fusiona, entre otras corrientes musicales, la jota aragonesa, el flamenco, la música andalusí y el jazz.

París ha estudiado canto, piano, guitarra, violonchelo, armonía y solfeo en el Conservatorio de Zaragoza, estudios que compaginó con la carrera de Filología Inglesa.

El jurado, presidido por la directora general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Montserrat Iglesias, y vicepresidido por Antonio Garde, ha estado integrado por Patricia Keina, Emilio Santamaría, Pilar Rius, Santiago Carrillo, Fernando Íñiguez y Mercedes Rodríguez-Vázquez.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha