Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Carmen Riera cede dos años más su colección al CAC Málaga y compra un Genovés

Carmen Riera cede dos años más su colección al CAC Málaga y compra un Genovés

EFE

Málaga —

0

La coleccionista Carmen Riera ha suscrito hoy la prórroga por dos años de la cesión gratuita al Centro de Arte Contemporáneo (CAC) de Málaga de más de un centenar de piezas de su colección de arte, a la que ha incorporado una obra de Juan Genovés recientemente adquirida.

“Con la visión que da el tiempo, hoy puedo decir que cuando hace cinco años aposté por Málaga acerté plenamente”, ha afirmado Riera en el acto de firma con el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, en el que ha añadido que la presencia de sus obras en el CAC Málaga “prestigian” tanto a su colección como a la ciudad “en una hermosa simbiosis”.

Ha avanzado que la colección se enriquecerá con la obra ya adquirida con Genovés y con otra que está “a punto” y de la que no puede “decir nada todavía”.

A preguntas de los periodistas sobre la razón de que la prórroga sea ahora por dos años y no por cinco, como preveía el acuerdo inicial de cesión firmado en 2009, Riera ha explicado que el periodo “es algo simbólico, y se prorrogará otros dos años o lo que haga falta”.

“Tengo plena confianza en el alcalde y en el director del museo (Fernando Francés). Si me cambian alguna de estas cosas, que pueden cambiar con el tiempo, se continuará o se sopesará”, ha añadido la coleccionista.

Sobre la sustracción a principios de 2014 de parte de una pieza de Louise Bourgeois perteneciente a su colección y expuesta en el CAC Málaga, Riera ha asegurado que “no pasó nada, porque la pieza original estaba en el almacén en una caja fuerte, al haber previsto el director que podía pasar esto, pero la prensa le dio un bombo que llegó al extranjero”.

La colección está compuesta por 102 obras de autores como Andy Warhol, Basquiat, Juan Muñoz, Michael François, Anish Kapoor, Kimsooja o Louise Bourgeois, y desde que fue instalada en el CAC Málaga en junio de 2009 ha recibido casi un millón de visitas.

Carmen Riera llegó al coleccionismo de la mano de su marido, el galerista Salvador Riera, quien antes de su muerte en 1994 había cedido su colección de arte a la Generalitat.

Después de enviudar, Carmen Riera se trasladó junto a su familia a vivir a Londres y comenzó su propia colección de arte, para la que seleccionó personalmente las piezas.

Carmen Riera es patrona de la Fundación Godia, miembro del Comité Latinoamericano de Adquisiciones de Tate Modern, benefactora del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona y socia protectora del Museo Nacional de Arte de Cataluña y del Patronato del Concurso Internacional Maria Canals.

También es miembro del Círculo del Liceo de Barcelona, miembro del Círculo Ecuestre de Barcelona y miembro Internacional del Museo Guggenheim y del Comité Ejecutivo del English National Ballet.

Etiquetas
stats