Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Castaños secos, esculpidos en Portugal para denunciar la pena de muerte

Castaños secos, esculpidos en Portugal para denunciar la pena de muerte

EFE

Guarda (Portugal) —

0

El escultor español José Ignacio Pérez participa en el Simposio Internacional de Arte Contemporáneo (SIAC) de la ciudad portuguesa de Guarda esculpiendo en vivo madera de castaños secos de Salamanca para denunciar el avance mundial de la pena de muerte.

“En los últimos años, cada vez son más los países que instauran la pena de muerte y por eso quiero usar mis esculturas para denunciarlo”, explicó hoy a Efe el escultor, nacido en la localidad guipuzcoana de Mondragón.

En la Plaza Luís de Camoes de Guarda, con la catedral de fondo y mientras es observado por decenas de curiosos, este artista que desde hace una década reside en una finca de La Alberca (Salamanca), moldea troncos de castaños secos del Parque Natural Sierra de Francia, un paraje donde estos árboles han sido muy afectados por las plagas del chancro y la tiña.

Su alegato contra la pena de muerte estará compuesto, una vez que concluya el grupo escultórico, “por unas tijeras que simbolizan la guillotina y una figura antropomorfa”.

Pérez es una de los artistas de 16 países que estos días participan en el SIAC de Guarda, ciudad a 35 kilómetros de la frontera de Salamanca.

De manera genérica, la temática de este año es la mujer, por lo que muchos de los escultores congregados en esta misa plaza intentan moldear figuras femeninas con diferentes materiales, la mayoría mármoles rosáceos.

Otro de los artistas que esculpen en plena calle estos días es Pedro Figueiredo, natural de Guarda y uno de los más internacionales de Portugal, que destaca por su obra figurativa, donde la resina de poliéster es su principal material.

Figueiredo esculpe en yeso la figura de una mujer que sujeta un corazón que llevará por título “Guarda en el corazón”.

Esta escultura, una vez concluido el SIAC, se fundirá al bronce y se colocará junto al Ayuntamiento de la ciudad, según avanzó a Efe el artista.

Sus obras también se han lucido en los últimos años en España, en el Centro Cultural Tomás y Valiente de Fuenlabrada (Madrid), y en Cuba, en el Museo de Artes Decorativas de La Habana.

De forma paralela y hasta el 18 de junio, el SIAC acoge numerosos talleres, encuentros y cursos sobre escultura en yeso o piedra, reciclaje artístico, fotografía analógica, cerámica o collages.

El cine, la poesía y la música son otras de las disciplinas que figuran en el programa.

El salmantino Domingo Sánchez presentará un proyecto musical sonoro, mientras que la vizcaína Yolanda Herranz participará con una exposición titulada “En cuerpo y alma”.

Además, Manuel Facal Conde participará en el SIAC con la exposición de grabados “Portas a Compostela”.

El simposio también servirá para que la escritora Montserrat Villar y el pintor Juan Sebastián, presenten el libro “Aprehenderse”.

Se trata de una obra que ahonda en la comunicación interdisciplinar dentro del arte, donde Villar interpreta con su poesía once pinturas de Sebastián y viceversa.

Etiquetas
stats