Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cecilia Bartoli viaja “de Venecia a San Petersburgo” con arias poco conocidas

Cecilia Bartoli viaja "de Venecia a San Petersburgo" con arias poco conocidas

EFE

Valencia —

0

La mezzosoprano Cecilia Bartoli ofrecerá mañana en el Palau de la Música de Valencia el recital “De Venecia a San Petersburgo”, con arias de óperas de Antonio Vivaldi y de otros autores italianos menos conocidos por el gran público que trabajaron también en Venecia o en la corte de los zares.

Fuentes del auditorio han indicado a Efe que se trata de la cuarta visita que realiza Cecilia Bartoli al Palau de la Música de Valencia, tras las actuaciones de los años 2006, 2008 y 2013, todas ellas respaldadas por un gran éxito de público.

La mezzosoprano rusa cierra en Valencia una gira por España, tras las actuaciones en Barcelona y Pamplona, donde ha ofrecido obras incluidas en su último trabajo discográfico dedicado a la música rusa (St. Petersburg).

En los próximos días Bartoli actuará en Toulouse (Francia), Zurich (Suiza), Munich y Berlín (Alemania).

Acompañada por el grupo instrumental I Barocchisti y con dirección musical de Diego Fasolis, Cecilia Bartoli, con su voz inconfundible y bella coloratura, dedicará la primera parte del recital a Antonio Vivaldi, de quien ofrecerá arias de sus óperas Orlando furioso, Ottone in Villa, Griselda, Farnace y Giustino.

De los italianos en la corte de los zares de Rusia, la mezzosoprano romana, que ha vendido más de diez millones de sus discos y grabaciones en DVD, cantará arias de Hermann Raupach (de sus óperas Altsesta y Siroe, re di Persia), Baldassare Galuppi (Iphigenia in Tauride) y Francesco Domenico Araia (Seleuco y Bellerofonte).

Unas rarezas que se podrán escuchar en el concierto son dos arias de La Clemenza di Tito, de Johann Adolf Hasse, un título sobre el que varias décadas después volvería Wolfgang Amadeus Mozart para componer una de sus últimas óperas en el mismo año de su muerte. La parte final del concierto estará dedicada a Nicola Porpora, del que contará un aria de la ópera Adelaida.

En los últimos años, Cecilia Bartoli ha dedicado una parte de su tiempo a investigar en archivos musicales de las grandes bibliotecas y teatros de ópera europeos, de donde ha rescatado piezas, en su mayor parte del periodo barroco (siglos XVII y XVIII), que luego ha plasmado en trabajos como Opera prohibita o Sacrificium, y también en álbumes dedicados a compositores como Salieri, Vivaldi y Mozart.

En el caso de St. Peterburgo, la cantante ha rastreado los archivos del teatro Mariinski donde ha encontrado obras prácticamente inéditas dedicadas a las zarinas de la época, como Catalina la grande, que han conformado gran parte del contenido de su último trabajo discográfico.

Etiquetas
stats