Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cela: El mejor homenaje a mi padre es que lo que se busque sean sus libros

Cela Conde: "Pascual Duarte lo escribió el Cela vagabundo, no el Nobel"

EFE

Madrid —

0

Camilo José Cela estaría encantado con la celebración del centenario de su nacimiento, ha asegurado hoy su hijo, que cree que le hubiera gustado ver que en la actualidad lo que se busca de él son sus libros, más allá de su persona: “Es el mejor homenaje que se le puede hacer”.

Camilo José Cela Conde (1946) ha presentado hoy en Madrid, en la Biblioteca Eugenio Trías de la Casa de Fieras de El Retiro, su libro “Cela, piel adentro” (Destino), que ha escrito a partir de las cartas que su padre escribió a su madre y que recuperó en unos arcones de cartón, a la muerte de ambos, unos testimonios que le han acercado más al premio nobel.

Unas cartas en las que aparece un Cela “casi en las antípodas” del personaje escritor y sobre el que su hijo ha confesado que nunca supo que pudiera existir.

En estas cartas, ha dicho, aparece un Cela “angustiado y cargado de contradicciones”, que pone de manifiesto que no existía ese otro Camilo José Cela que parecía “que se desayunaba un niño crudo todas las mañanas” y que era una invención, el resultado de una reconstrucción literaria de sí mismo.

Esas cartas que dirigió a su madre, aunque no tenían una narrativa tan cuidada como la que aparece en sus obras, estaban “cojonudamente bien escritas”, ha señalado Cela Conde, que ha explicado cómo se nota en su redacción que el escritor “nunca bajaba la guardia”.

A pesar de que en el libro no aparecen reproducidas estas cartas, el hijo del premio nobel ha señalado que irán apareciendo “poco a poco” en prensa.

Cela Conde ha confiado en que la celebración del centenario sirva para la “resurrección del Cela escritor, porque, para bien o para mal, es un clásico, aunque sea un clásico raro”.

Etiquetas
stats