Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Celtas Cortos: “Si nuestros temas siguen siendo actuales es que algo falla”

Celtas Cortos: "Si nuestros temas siguen siendo actuales es que algo falla"

EFE

Valladolid —

0

“Tranquilo majete”, “Gente impresentable” y “En estos días inciertos” fueron temas escritos hace años por unos reivindicativos Celtas Cortos, pero parecen de rabiosa actualidad y eso significa que “algo falla desde el pleistoceno anterior”, según su vocalista, Jesús Cifuentes.

Las canciones que dan forma a su último trabajo, “Contratiempos”, mantienen intactos ritmos y melodías, pero también mensajes: “Espejo”, “Cuidado con ellos”, “Sigue caminando” y “El peor sueño” abordan la ecología, la corrupción, la educación y la salud, cuestiones espinosas a las que ya dedicaron algunos de sus temas más conocidos.

“Ahora, en nuestros conciertos decimos a la gente joven que tome nota, para que nada se repita”, ha explicado Cifuentes en una entrevista con la Agencia EFE, días antes de vivir uno de los momentos que recordarán para siempre: el próximo 4 de septiembre pregonan las fiestas de Valladolid, su ciudad.

El conjunto se encuentra inmerso en una kilométrica gira para presentar su último disco por toda la geografía española y, aunque el álbum no suena en la radio, Cifuentes cree que el público sigue estando de su lado gracias a que “afortunadamente hoy existen otras formas más cercanas de escuchar música”.

Las aperturas que se ha ido encontrando el grupo pasan por este mayor acercamiento a su público pero también por colaboraciones y grabaciones conjuntas, como las que ha realizado con la Banda Sinfónica del Conservatorio de Valladolid, que ha participado en la grabación de varios temas del disco.

Gracias a intervenciones como ésta, se han abierto nuevos horizontes para el grupo, que ha iniciado una gira en paralelo con bandas sinfónicas que está teniendo “resultados inconmensurables”, en palabras de Cifuentes.

Sin embargo, en veinte años, el grupo de música que ha hecho que el nombre de Valladolid traspase fronteras durante décadas ha tocado en la Plaza Mayor de su ciudad en apenas tres ocasiones.

No obstante, esta breve lista de citas se ampliará el próximo 4 de septiembre, cuando se suban de nuevo al emblemático escenario de Valladolid para reencontrarse con sus amigos y seguidores, justo después de haber pregonado las fiestas.

Ese día, el concierto será un “agasajo”, según Cifuentes, quien revela que actuarán junto a más de una decena de músicos para conseguir algo similar a lo que ya hicieron el 9 de septiembre de 2010, cuando vieron por última vez llena la Plaza Mayor vallisoletana.

Ahora Cifuentes, Goyo Yebes, Alberto García y compañía perciben “un cambio de actitud” por parte del nuevo Ayuntamiento vallisoletano, tras las últimas elecciones locales en las que el PP perdió su mayoría absoluta y el socialista Óscar Puente se convirtió en alcalde con el apoyo de otras dos fuerzas.

“Estamos satisfechos de que se haya levantado por fin la niebla”, reconoce Cifuentes, que confiesa que en el pregón aprovechará para hablar de cuestiones más punzantes acaecidas en la ciudad, como la limitación de conciertos en los bares vallisoletanos que el Consistorio impuso en 2013 y que flexibilizó el año pasado.

“Es muy triste que Valladolid haya sido ejemplo de algo que no sucede en ningún otro lugar de España”, ha lamentado el músico, convencido de que limitar la libertad de expresión es como “cortarle las alas a un pájaro”.

El cantante espera que ahora esas alas vuelvan a “retomar el vuelo”, ya que considera que esa libertad se percibe en la calle. “Con las iniciativas culturales, la gente entiende y se da cuenta de que fuera hay otras maneras de pensar y de ver la vida”, ha reconocido.

Menos comprensible es esta situación si se tiene en cuenta que Valladolid ha sido siempre “un hervidero del que han surgido grandes músicos”, en opinión del vocalista de Celtas Cortos, quien cita conjuntos como Arizona Baby, Ángel Stanich o los burgaleses de La M.O.D.A (“La Maravillosa Orquesta del Alcohol”) como “grupos ya consagrados”.

Para el músico, la sensación de estar vivos y de sentir que por su interior “corren las emociones, la amistad y los sentimientos” como el primer día es la que hace que a día de hoy sigan componiendo y pisando escenarios, “aunque parezca increíble después de los 29 años” que llevan juntos.

Entre sus planes de futuro más cercanos se encuentran “sobrevivir, disfrutar y trabajar en el próximo disco”, aunque Cifuentes advierte de que continuarán con su gira hasta octubre, y una vez finalizada, será cuando se tomen un tiempo para descansar, antes de comenzar a trabajar en su próximo disco.

Irene Rodríguez Diosdado

Etiquetas
stats