Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ceniceros anuncia que el Patronato de Santa María la Real gestionará las visitas

Ceniceros anuncia que el Patronato de Santa María la Real gestionará las visitas

EFE

Nájera (La Rioja) —

0

El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha anunciado hoy que el Patronato de Santa María la Real gestionará las visitas turísticas a este monasterio de Nájera cuando los cuatro frailes franciscanos se marchen a finales de este mes.

Ceniceros, acompañado por la presidenta de Navarra, Uxue Barkos, ha hecho estas declaraciones a los periodistas antes de participar en una reunión extraordinaria del Patronato, convocada para reorganizar las visitas turísticas a este monumento tras la salida de la orden franciscana del monasterio tras 122 años.

El Patronato se encargará de subrogar los contratos laborales del personal del monasterio, formado por dos guías turísticas durante todo el año, otras dos en periodo estival y el personal de limpieza.

El presidente del Gobierno de La Rioja ha transmitido a la comunidad franciscana la “gratitud” y el “afecto” de todos los riojanos a los padres que han viviendo en este monasterio, que además de administrar el culto en esta y otras parroquias, se han involucrado en la vida social y cultural de la ciudad de Nájera.

Así, ha ensalzado su dedicación a la organización de actividades culturales como las Crónicas Najerenses y la cabalgata de Reyes, además de colaborar en la dirección de la Coral de Nájera.

Ha justificado la salida del monasterio en la “falta de vocaciones”, de modo la congregación franciscana decidió que los cuatro frailes se marchen de este templo.

A partir de octubre, el Patronato de Santa María la Real se encargará de la gestión de las visitas turísticas, que ascienden a unas 42.000 de adultos y un millar infantiles cada año, lo que permitía administrar de manera “solvente” los sueldos del personal, ha precisado.

Ceniceros ha asegurado que la marcha de los padres franciscanos tampoco afectará al funcionamiento de la Escuela de Patrimonio, cuya sede se encuentra ubicada en este monasterio de Nájera, donde hay vestigios de “parte de la historia de Navarra y de La Rioja”.

Por ello, ha transmitido un mensaje de “tranquilidad” a todos los najerinos porque, además de preservar el valor patrimonial y cultural del monasterio, se va a seguir ofreciendo el culto a todos los ciudadanos que lo deseen.

Por su parte, Barkos se ha sumado al presidente riojano al agradecer la labor prestada a la comunidad franciscana durante las últimas décadas, no solo por su labor religiosa, especialmente en la gestión del entorno del monasterio.

Ha reconocido que las distintas administraciones públicas tienen que asumir la gestión y mantenimiento del patrimonio después de años de colaboración con entidades religiosas, especialmente por la falta de vocaciones.

Así, ha apostado por que el Patronato siga trabajando para que Santa María la Real sea patrimonio “vivo” al servicio de la ciudad, de la sociedad y de los visitantes, “como el mejor estandarte de la historia”.

El Patronato de Santa María la Real está formado por los gobiernos de La Rioja y Navarra, que ocupan la presidencia de forma alternativa (este año corresponde a la comunidad riojana); la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales del Ministerio de Cultura, las Diputaciones Forales de Guipúzcoa, Vizcaya y Álava, el Ayuntamiento de Nájera y la comunidad franciscana del monasterio.

Etiquetas
stats