Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Centro Botín abrirá el 23 de junio con exposiciones de Höller y Goya

El Centro Botín abrirá el 23 de junio con exposiciones de Höller y Goya

EFE

Santander —

0

El Centro Botín abrirá sus puertas el 23 de junio en Santander con la primera exposición monográfica en España del belga Carsten Höller, una muestra de dibujos de Goya y una selección de la colección de arte de la Fundación Botín.

Así arrancará la actividad en el primer edificio en España del arquitecto italiano y Premio Pritzker Renzo Piano, un centro que aspira a ser pionero en la integración de las artes y el desarrollo social en el ámbito internacional, cuya construcción comenzó hace cinco años.

La Fundación Botín ha dado a conocer hoy las primeras citas del programa expositivo y los objetivos que persigue el proyecto más importante de sus cincuenta años de historia y en el que ha invertido más de 80 millones de euros, según su director, Íñigo Saenz de Miera.

Con una superficie construida de casi 10.300 metros cuadrados, el edificio está enclavado en los Jardines de Pereda, en plena bahía de Santander y está formado por dos volúmenes revestidos de cerámica para atrapar y reflejar la luz y los colores cambiantes del mar, unidos por una pasarela que vuela sobre el agua.

El Centro Botín nace con el objetivo de “posicionarse en el mundo internacional del arte” y al mismo tiempo contribuir al desarrollo de la sociedad cántabra, despertando su creatividad con las actividades culturales, artísticas y formativas que ofrecerá a diario.

En su volumen oeste tiene dos plantas para exposiciones. Desde la inauguración en junio y hasta septiembre, en la planta superior se expondrá la primera muestra del artista belga afincado en Suecia Carsten Höller, titulada “Y”, concebida como dos itinerarios hacia los ventanales norte y sur del edificio y que integra los recursos del espacio como parte del discurso expositivo.

Según el director artístico del Centro Botín, Benjamin Weill, Höller es un artista que “conecta muy bien” con los objetivos de la fundación porque “imagina su trabajo como una serie de experiencias”.

Antes de artista, fue un científico muy interesado en el comportamiento de los insectos y en su forma de comunicarse a través de los olores.

El visitante encontrará en esta exposición túneles de luces, una cama donde dormir o un tanque de agua a la temperatura del cuerpo humano en el que sumergirse, ha explicado.

La exposición de dibujos de Goya será la más completa que se ha celebrado hasta ahora y forma parte del proyecto de investigación y divulgación del dibujo español que desarrolla la fundación.

Detrás de esta muestra hay un largo trabajo de estudio y catalogación que, además de en esta exposición, fructificará en un catálogo razonado que se publicará más adelante con la colaboración del Museo del Prado, un proyecto que tiene al frente a Manuela Mema, una de las mayores expertas del mundo en los dibujos de Goya, ha apuntado Weill.

Además la Fundación Botín exhibirá una muestra de sus fondos que incluirá obras de sus becarios de artes plásticas en los últimos quince años, algunos de ellos creadores ahora de proyección internacional, y de los maestros que han impartido sus talleres anuales, a los que se sumará Höller en 2017.

Ya en octubre se inaugurará una retrospectiva de otra de las artistas que han dirigido esos talleres, Julie Mehretu, comisariada por el presidente de la comisión asesora de artes plásticas de la Fundación Botín y exdirector de la Tate Moderm, Vicente Todolí y la directora del Museo de Arte Contemporáneo Serralves de Oporto, Suzanne Cotter.

Bajo el título de “Palimpsesto”, mostrará desde los dibujos y pinturas más tempranas de Mehretu a sus lienzos a gran escala, de complejas superficies y arquitecturas.

El volumen este estará dedicado a las actividades culturales y formativas dirigidas al público infantil y familiar, jóvenes, adultos y profesionales, ha explicado la directora del Centro Botín, Fátima Sánchez.

La Fundación Botín seguirá trabajando en el nuevo centro en el desarrollo de la inteligencia emocional a través del arte y la creatividad, un programa en el que colabora con la Universidad de Yale.

El edificio de Piano acogerá el primer congreso internacional sobre arte, emociones y creatividad, al que asistirán expertos de todo el mundo.

Etiquetas
stats