Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Centro Pompidou expone la “insostenible ligereza” de la foto de los 80

El Centro Pompidou expone la "insostenible ligereza" de la foto de los 80

EFE

París —

0

Los años 80 y el universo fotográfico occidental, vistos por el prisma de los ricos fondos que posee el Centro Pompidou, conforman la exposición “Les années 80. L'insoutenable légèreté. Photographie, film” que hoy abre sus puertas al público en su Galería de Fotografías.

La muestra reúne hasta el próximo 23 de mayo un centenar de piezas de más de una veintena de artistas para explorar la paradoja de unas imágenes cuya aparente ligereza permite resaltar su crítica social, irónica, teatral, surrealista, cursi o voluntariamente kitsch.

Ante todo fotográfico, el conjunto incluye tres vídeos y filmes experimentales y celebridades como Martin Parr, Florence Paradeis, Karen Knorr o Jean-Paul Goude, el mejor representado de todos ellos, con más de una quincena de piezas.

Hay también autores por descubrir que el Pompidou quiere destacar, como el español Joachim Mogarra (Tarragona, 1954), que expone tres elementos de su serie “Imágenes del Mundo” (1983), o la estadounidense Ellen Carey (1952), con cinco trabajos en Polaroid gran formato sobre el yo y la identidad.

Siempre con el objetivo de reflejar el orden geopolítico y económico de los 80 y el advenimiento de la economía globalizada, el centro eligió una docena de creaciones de la artista francesa Agnès Bonnot (1949) y otras tantas de sus compatriotas del colectivo Présence Panchounette, activo en Burdeos entre 1969 y 1990.

Entre las imágenes impactantes de la exhibición figura la captada por la estadounidense Sandy Skoglund (1946) “Radioactive Cats”, fruto de una de sus minuciosas puestas en escena felinas, protagonizada por una pareja de ancianos grises que comparten su gris cocina con una veintena de gatos verdes.

La imagen representa una de las corrientes dominantes de los 80, la teatralización de la fotografía, junto con el descubrimiento del gran formato gracias a los avances tecnológicos de la década o las referencias historicistas, el humor y los formas 'neodocumentales'.

En mayor formato y también en color, otra de las fotos contundentes, aquí por su aparente banalidad, la ofrece una joven pareja que se mira a los ojos con romanticismo mientras desayuna a ambos lados de un bebé que, él, dedica toda su atención a la portadora de la cámara, Florence Paradeis (1964).

En su último espacio, brillan la foto gigante “The Chess Players” (Los jugadores de ajedrez), del dúo irlandoisarelí Clegg & Guttmann, y “The Numerologist”, imponente retrato de perfil con una pequeña City de Londres a lo lejos, obra del británico Buckland David (1949), inspirado en el “Sigismondo Pandolfo Malatesta”(1451) de Piero della Francesca.

Etiquetas
stats