Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Juan Cerezo: “Ramiro Pinilla es comparable a García Márquez o Faulkner”

Wert: Pinilla era un autor hondo y trascendente, uno de los grandes

EFE

Madrid —

0

Juan Cerezo, el editor de Tusquets, la editorial que en 2004 comenzó a publicar la primera parte de la trilogía de Pinilla, “Verdes Valles, Colinas Rojas”, su obra sobre el pueblo vasco desde el siglo XIX hasta el XX a través de una saga, compara al escritor fallecido “con García Marquez o Faulkner”.

“Ramiro era un escritor maravilloso -dice el editor a Efe-. Nos lo recomendó Fernando Aramburo porque nos dijo que era un autor que admiraba mucho desde su juventud, que había estado en silencio y que le hiciéramos caso. Nos mandó el manuscrito de ”Verdes valles...“ . 3.000 páginas que parecían monstruosas y nada más empezar a leerlo me cautivó”.

El escritor vizcaíno con 80 años y tras un paréntesis de 30 sin publicar se lanzó otra vez al mundo con la trilogía: “La tierra convulsa”, “Los cuerpos desnudos” y “Las cenizas del hierro”, que enfrenta a varias sagas familiares y le reportó la admiración de publico y lectores y el Premio Nacional de Narrativa.

“Todavía me cuesta creer que ha muerto porque siempre le he visto con una tremenda vitalidad y tenía un gran vínculo afectivo con él. Fue un descubrimiento su saga. Es maravillosa. Cuando lo encontramos era escritor maduro y desconocido. El estuvo sin publicar casi 30 años porque quedó un poco desengañado”.

“Pero fue un tiempo en el que hizo muchas cosas. Fue muy atrevido -relata el editor- y emprendedor. Creó la editorial 'Libropueblo' para vender los libros solo a precio de costo y eso fue un proyecto que le llevó a la ruina. Luego quiso vivir de su huerto y llegó a montar un negocio de gallinas. Tenía el orgullo del escritor que no quería ser engañado”.

Ramiro Pinilla comenzó a escribir en 1960 con “Las ciegas hormigas”, un libro que le reportó el premio Nadal, y un título que, en palabras de Cerezo, entronca con la ultima obra en la que estaba trabajando el escritor.

“Fui a visitarle al hospital y lo vi contento. Estaba bien y contento porque me dijo que ya tenía el final para su obra y que enfrentaba una escena con una de 'Las ciegas hormigas' y pensé: ¡mira cierra el ciclo como empezó!”, concluye Cerezo.

Etiquetas
stats