eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

Cervantes y Shakespeare ajustan cuentas en un teatro de Bangkok

- PUBLICIDAD -
Cervantes y Shakespeare ajustan cuentas en un teatro de Bangkok

Cervantes y Shakespeare ajustan cuentas en un teatro de Bangkok

Cervantes y Shakespeare se han dado cita para ajustar cuentas en un teatro de Bangkok en una obra que relata qué hubiera pasado si estos gigantes de la literatura castellana e inglesa se hubiesen encontrado.

"Vivieron en el mismo siglo. Uno es joven, otro es mayor; uno tuvo éxito y el otro fue pobre. Sus países eran enemigos y con idiomas diferentes", explica a Efe la autora de la comedia, Asa Gim Palomera.

"The Curious Lifes of Shakespeare y Cervantes" se representa este fin de semana en la sala de teatro Sodsai Pantoomkomol en la Universidad de Chulalongkorn de la capital tailandesa.

"Mi intención fue imaginar qué hubiera pasado si se hubieran encontrado. Un montón de ingleses conocen a Shakespeare, pero cuando les mencionas Cervantes, dicen: '¿De verdad quieres poner Cervantes al nivel de Shakespeare?' Esto me molesta un tanto", asevera la actriz y autora tailandesa.

"Si la Armada hubiera logrado su objetivo, igual hoy día todos estaríamos hablando inglés y nadie conocería a Shakespeare", apostilló.

Aunque Miguel de Cervantes era casi dos décadas mayor que William Shakespeare y nunca se conocieron, murieron en la misma fecha, el 23 de abril de 1616.

El autor anglosajón llegó a leer "Don Quijote de la Mancha", ya que ya en su época existía una traducción al inglés.

"Por un lado no somos muy diferentes a los hombres de hace 500 años. Nacemos, amamos, vivimos y morimos con los mismos sentimientos ahora y entonces. Hay diferencias, no creo que Cervantes comiera paella", comenta con ironía la autora.

En una obra de unos 90 minutos, los personajes de Cervantes y Shakespeare, acompañados por las mujeres de sus vidas y hasta Lope de Vega, bucean en sus asuntos de alcoba, financieros, sus éxitos y sus fracasos.

Un Cervantes célebre pero pobre, que pasó años en la cárcel y perdió la movilidad de un brazo a causa de una herida en la batalla de Lepanto; así como un Shakespeare que desatendió a su esposa para perseguir el éxito en Londres.

Al parecer, según un personaje de la obra, en aquellos tiempos la higiene dejaba mucho que desear y, "aunque el analfabetismo era rampante y los derechos de autor no existían, la gente iba al teatro".

Con un decorado con economía de elementos, los actores exhiben trajes de época recreados minuciosamente y una guitarra clásica ameniza la velada con canciones como el "Romance Anónimo", aunque la actuación también sorprende con canciones de los musicales "West Side Story" y "Man of La Mancha".

Asa confesó que investigó mucho sobre la vida de Cervantes, sobre la que se ha convertido en una "especie de experta", con la ayuda de su mejor diccionario: su marido, un diplomático español.

"The Curious Lifes of Shakespeare y Cervantes" se ha representado además de Melbourne (Australia), Edinburgo (Reino Unido), Londres, Singapur y a la autora le ilusiona que pudiera presentarse en Madrid.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha