Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cervantes estremece a ritmo de rap

Cervantes estremece a ritmo de rap

EFE

Ciudad Real —

0

Cervantes, a ritmo de rap, estremeció los sentimientos de cientos de jóvenes que experimentaron cómo las letras de los grandes clásicos de la literatura universal pueden llegar a convertirse en música subversiva y coherente, cargada de rabiosa actualidad.

'Cervantes en rap', la novedosa propuesta cultural internacional del Festival de Teatro Clásico de Almagro, reunió en Ciudad Real a los amantes de la música más urbana para escuchar a una selección de los mejores jóvenes raperos españoles y mexicanos rapear la obra y vida de Miguel de Cervantes.

Alfonso Campos (BTA), Alejandro Rubira Cruz (Errecé), José Miguel Manzanaro (Skone) y sus rivales mexicanos Alfredo Martínez (Danger), Jesús Camacho y Eduardo Montoya (Dr Mnt) han demostrado su capacidad de improvisación para dar forma musical desde conocidos refranes a frases y textos cervantinos, demostrando lo intemporal que pueden resultar un autor clásico.

No es fácil leer El Quijote, reconocía hoy la alcaldesa de Ciudad Real, pero si es sencillo “amar al Quijote, amar a Cervantes cuando se cuenta bien, cuando se rapea bien” y por eso, se alegraba de que la cultura urbana hubiera sido capaz de poner al alcance de los oídos de los jóvenes las historias del ilustre escritor, de quien este año se conmemora el 400 aniversario de su muerte.

Y es que 'Cervantes en rap' ha logrado que los conocidos poetas del siglo XXI con sus versos improvisados, hayan logrado su propósito principal que es que se leyera e investigara la vida y obra del autor del Quijote, como reconocía la directora del Festival de Teatro clásico de Almagro, Natalia Menéndez.

La final española del concurso, comenzó con la disputa de cuartos de final, en los que los seis raperos, en sólo 60 segundos, tuvieron que improvisar sobre refranes como 'No es oro todo lo que reluce', 'Ojos que no ven, corazón que no quiebra' o 'No todos los que gobiernan vienen de casta', todos ellos, citados en El Quijote.

Los mexicanos Jesús Montoya y Dr Mnt quedaban apeados de la disputa de la final en la primera ronda eliminatoria y los cruces de semifinales depararían dos interesantes 'peleas de gallos', la primera protagonizada por Errecé y Danger y, la segunda, por BTA y Skone.

Durante un minuto, los cuatro músicos tuvieron que improvisar sobre obras de Cervantes como Rinconete y Cortadillo, El celoso extremeño, El viaje del Parnaso, La Galatea o El Retablo de las Maravillas, que llevó a la gran final a Errecé y BTA.

Uno contra otro, casta contra casta, los raperos hicieron saltar chispas con su ingenio y oralidad, y los asistentes al concierto acabaron disfrutando de lo lindo con las improvisadas estrofas de ambos, de nuevo, sobre los textos de Cervantes.

El rapero malagueño BTA, se convertía en gigante cervantino alzándose con la final española del certamen, gracias a su capacidad de improvisación en la batalla final dialéctica y al beneplácito unánime que lograba del jurado.

Los seis raperos volverán a enfrentarse en una segunda final en octubre de este año, esta vez en México, coincidiendo con la celebración del Festival Cervantino de Guanajuato.

Allí las cosas, reconocían los raperos, “pueden ser muy distintas, y el ganador...además del público, cualquiera de nosotros”, decían nada más bajarse del escenario.

Etiquetas
stats