Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Cervantes premia el riesgo y la innovación del mexicano Fernando del Paso

El Cervantes premia el riesgo y la innovación del mexicano Fernando del Paso

EFE

Madrid —

0

La valentía en la creación y la innovación arriesgada del escritor mexicano Fernando del Paso han obtenido hoy el Premio Cervantes 2015, dotado con 125.000 euros, según el fallo del jurado del galardón más prestigioso de los que se conceden en los países de habla hispana.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha informado en una rueda de prensa del galardón, que ha recaído en Fernando del Paso (Ciudad de México, 1935), escritor de ensayo, literatura infantil, narrativa, poesía y teatro, además de dibujante y pintor.

Se ha cumplido un año más la ley no escrita que reparte alternativamente el galardón entre Latinoamérica y España, después de que en 2014 lo ganara el escritor catalán Juan Goytisolo.

El jurado, presidido por Inés Fernández Ordóñez, representante de la Real Academia, ha elegido a Fernando del Paso por mayoría tras tres votaciones sucesivas y ha destacado “su aportación al desarrollo de la novela, aunando tradición y modernidad, como hizo Cervantes en su momento”.

Coincidiendo con el IV centenario de la publicación de la segunda parte de “El Quijote”, el jurado ha valorado sus novelas llenas de riesgo, “que recrean episodios fundamentales de la historia de México, haciéndolos fundamentales”.

La presidenta del jurado ha recordado que es uno de los escritores más leídos y premiados en México, cuya obra singular es valiente, como lo fue la de Miguel de Cervantes, con lo que el premio “hace justicia” a la salvaguarda del legado del autor del “Quijote”.

“José Trigo”, “Palinuro de México”, “Linda 67. Historia de un crimen”, “Noticias del Imperio”, en narrativa; “El coloquio del invierno”, en ensayo; “De la A a la Z por un poeta”, en literatura infantil; y “Sonetos del amor y lo diario” o “Paleta de diez colores” en poesía; “Palinuro en la escalera” y “La loca de Miramar”, en teatro, son algunas de las obras de este polifacético escritor.

Durante la rueda de prensa en la que se ha anunciado el premio, Fernández Ordóñez ha asegurado que ignoraba “absolutamente” las circunstancias por las que el nombre del galardonado había sido filtrado a algunos medios de comunicación cuando el jurado se encontraba aún reunido.

“Lo ignoro absolutamente. Las instrucciones eran muy claras”, ha subrayado la presidenta del jurado.

Creado en 1975 por el Ministerio de Cultura, este premio reconoce la trayectoria de un escritor que con el conjunto de su obra haya contribuido a enriquecer el legado literario hispano.

El jurado del Cervantes ha estado compuesto también por Juan Guillermo Gelpí Pérez, a propuesta de la Academia portorriqueña de la Lengua, y por Pedro Manuel Cátedra García, por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas.

Formaban también parte del jurado Verónica Ormachea Gutiérrez, a propuesta de la Unión de Universidades de América Latina; Beatriz Hernanz Kleinbort, en representación del Instituto Cervantes, y Enrique Krauze a propuesta del Ministerio de Educación Cultura y Deportes, entre otros miembros.

Etiquetas
stats