eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

El Cervantes celebra por primera vez su reunión anual de directores en Madrid

- PUBLICIDAD -
El Cervantes celebra por primera vez su reunión anual de directores en Madrid

El Cervantes celebra por primera vez su reunión anual de directores en Madrid

Setenta directores del Instituto Cervantes en todo el mundo celebran desde hoy, por primera vez en Madrid, su reunión anual, en la que analizarán, entre otros asuntos, el crecimiento del interés por el español como idioma y en la que mañana está prevista la participación de la reina Letizia.

El director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, y el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia, han inaugurado la reunión, que se celebra desde 2005 y que concluirá el próximo jueves.

Jesús Gracia ha asegurado que el Instituto "es una de las instituciones más conocidas y mejor valoradas" en el exterior, una "marca consolidada y reconocida internacionalmente", que contribuye de manera decisiva a reforzar la Marca España.

En su reunión, los directores analizarán el aumento de las inscripciones para obtener el Diploma de Español (DELE); el avance en la implantación del Siele (el nuevo sistema de certificación del español por internet), y la distribución de los centros en los 44 países en los que está presente el Cervantes, además de fijar las estrategias y las líneas a seguir el próximo año.

García de la Concha ha recordado que desde enero pasado se han superado las 70.000 inscripciones para obtener el diploma DELE, lo que a final de año supondrá "un importante incremento" respecto a las 67.000 registradas en 2015.

Sobre el Siele, el director del Cervantes ha indicado que está ya "en la rampa de salida para despegar con gran velocidad" y que cuenta con más de 70 universidades asociadas.

"Es mucho lo que el Cervantes ha hecho desde aquel comienzo en Alcalá de Henares hasta ahora", ha explicado García de la Concha, que durante su discurso ha repasado la historia y el desarrollo de esta institución, que dio sus primeros pasos en 1991.

Ha asegurado que la institución seguirá el proceso de "iberoamericanización", es decir, ha explicado, gracias a la "dimensión americana" del Cervantes, el 67 por ciento de las actividades culturales se organizan en cooperación con los países hispanohablantes de aquel continente.

El director del Cervantes ha lamentado, sin embargo, la "corta presencia" de esta institución en Estados Unidos, donde solamente tienen cuatro centros (Nueva York, Chicago, Albuquerque y en la Universidad de Harvard), y su "exigua" presencia en Asia.

García de la Concha ha agradecido además al secretario general, Rafael Rodríguez-Ponga, su labor como presidente de EUNIC (Institutos Nacionales de Cultura de la Unión Europea) en el último año, por haber conseguido crear "una base de relación orgánica" con dicha red de entidades culturales.

El director del Instituto Cervantes ha recordado que se ha evitado cerrar centros y despedir personal, y que hoy gozan de "un presupuesto equilibrado que permite ver los próximos años con tranquilidad".

De la Concha ha calificado la cita de este año como "especial", por coincidir con el 25 aniversario del Instituto Cervantes y con el IV Centenario de la muerte de Cervantes, motivos por los que han decidido celebrar por primera vez esta reunión en su sede central.

La Reina y el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, estarán presentes en la sesión de trabajo de mañana, y el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, participará en la clausura de la convención al día siguiente.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha