Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Vicky Peña y Charo López distinguidas con el Premio Actúa de AISGE

Vicky Peña y Charo López distinguidas con el Premio Actúa de AISGE

EFE

Madrid —

0

Las actrices Charo López y Vicky Peña, con casi medio siglo de carrera cinematográfica y teatral, han sido distinguidas con el Premio Actúa, la máxima distinción honorífica que otorga la Fundación AISGE (Artistas e Intérpretes, Sociedad de Gestión).

Las estatuillas se entregarán el próximo lunes 15 de diciembre en una gala que tendrá lugar en el madrileño Teatro La Latina y en la que se conocerá el resto del palmarés: los dos actores masculinos y dos bailarines, así como los destinatarios de los Premios HazTuAcción que reconocen labores solidarias.

Los galardones a Peña y López fueron acordados por unanimidad por el consejo de administración de AISGE, la entidad que gestiona en España los derechos de propiedad intelectual de actores, bailarines, dobladores y directores de escena.

Maria Victòria Peña i Carulla (Barcelona, 1954), hija de actores y actriz en activo desde 1966, debutó en el cine con “Cambio de sexo”, de Vicente Aranda, y destacó en “Secretos de corazón”, la cinta con la que Montxo Armendariz acarició el Óscar a la mejor película de habla no inglesa.

Su currículo teatral es más impactante aún, con títulos tan importantes como “La reina de belleza de Leenane”, “Un tranvía llamado deseo”, “Después de mí, el diluvio” o los musicales “Sweeny Todd” y “A little night music”.

En cuanto a la salmantina María del Rosario López Piñuelas, su irrupción artística tiene lugar en 1967 de la mano de “Ditirambo”, de Gonzalo Suárez, y “El hueso”, firmada por Antonio Giménez Rico.

Su éxito será arrollador a partir de la década de los ochenta, cuando se convierte en un personaje televisivo célebre con “Fortunata y Jacinta” y, sobre todo, la Clara Aldán de “Los gozos y las sombras”.

Son años en los que encadena títulos como “La colmena”, “Tiempo de silencio”, “Don Juan en los infiernos” o, ya en los noventa, la almodovariana “Kika”.

Las dos actrices coincidieron en “Secretos del corazón”, un título que le proporcionó a Charo López el Goya a la mejor actriz de reparto.

Charo López y Vicky Peña engrosan el historial de un premio que ya han recibido antes Analía Gadé, Sara Montiel, Mercedes Sampietro, Asunción Balaguer o Aurora Bautista (2010), entre otras.

Etiquetas
stats