Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

China y España abren una nueva puerta a los intercambios entre sus museos

China y España abren una nueva puerta a los intercambios entre sus museos

EFE

Pekín —

0

China y España abrieron hoy una nueva puerta a los intercambios entre sus comunidades museísticas con la inauguración de un nuevo foro en Pekín dedicado especialmente a este sector, que se llevará en los próximos cinco años a las principales ciudades de ambos países.

Representantes del mundo de la cultura china y española abrieron este martes la primera edición de este nuevo diálogo, el Foro Artístico China-España, con discusiones sobre la gestión de estas instituciones en el museo de arte contemporáneo Today Art de Pekín.

“Principalmente la idea es que participen los museos para hacer intercambio entre sus exposiciones y fomentar sobre todo las exposiciones de artistas españoles en China y de artistas chinos en España”, resumió en declaraciones a Efe Miguel Soler-Roig, director de Ars Fundum y uno de los creadores de la nueva iniciativa.

Soler-Roig participó hoy en el evento junto a la subdirectora general de Bellas Artes del Ministerio de Cultura de España, María Begoña Torres González, la directora del Museo de Arte Contemporáneo de Ibiza (MACE), Elena Ruiz Sastre, o el director del museo que acogió el encuentro, Gao Peng, así como la directora artística de la galería Being 3, Mianbu, de la que nació la idea de crear este foro.

“Se trata de un diálogo y el diálogo es el primer paso: necesitamos llevar más allá la comunicación, empezar a conocernos y entonces podremos seguir hablando. Quizá podamos cooperar en un futuro”, comentaba en declaraciones a Efe el director del Museo Today Art tras las primeras conversaciones.

En el encuentro, Gao se mostró muy interesado en el funcionamiento del Museo Reina Sofía de Madrid y comentó que su centro había mantenido contacto con el Thyssen. “Muchos grandes artistas son españoles y esperamos que cada vez un mayor número de personas en China conozca el arte de este país”, destacó.

A pesar de las diferencias en cuanto a la escala o “las raíces culturales”, la directora del MAEC de Ibiza consideró que todos los museos “son primos hermanos”, por lo que valoró positivamente este tipo de iniciativas para compartir experiencias.

“Enriquece mucho ver otras perspectivas. Cosas que otros han hecho y a nosotros no se nos ocurre (...) Me parece muy interesante”, manifestó.

En concreto, Elena Ruiz se sintió especialmente atraída por el programa didáctico del museo chino, como las actividades ligadas a la “noche en el museo”, a dormir en este centro cultural: “Ese es un sueño que quiero realizar”, subrayó.

Esta primera edición del foro se prolongará hasta el día 24 de este mes, con la organización de otras charlas y la inauguración de la exposición “Escenarios de Ensueño” de Soler-Roig, y ya se ha establecido un calendario para los próximos años: en febrero se llevará a la feria ARCO de Madrid y posteriormente a las ciudades de de Shanghái, Barcelona, Bilbao o Hong Kong.

Etiquetas
stats