Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

China permite a los medios digitales hacer periodismo por primera vez

China permite a algunos medios digitales hacer periodismo por primera vez

elDiarioes Cultura

El Gobierno chino ha acreditado a trabajadores de medios digitales como periodistas, autorizándoles por primera vez a hacer periodismo en el país, si bien las credenciales sólo se han otorgado a medios o portales oficiales. La Administración del Ciberespacio de China (ACCh) y la Administración Estatal de Prensa, Publicación, Radio, Cine y Televisión (AEPPRCT), en colaboración con el gobierno chino, entregó este viernes carnés de prensa, obligatorios para ejercer de periodista en China, a un grupo de 594 reporteros de 14 portales de noticias.

Entre los portales acreditados se incluyen algunos gubernamentales y páginas de Internet de medios oficiales como el Diario del Pueblo, el portal para el Tíbet o la agencia oficial Xinhua. Sin embargo, los empleados de medios como Sina o Sohu no cuentan con acreditaciones, ya que Pekín los considera “comerciales”. “El carnet de prensa es el mismo que el que tienen los medios tradicionales. Los titulares de los mismos tienen iguales derechos, responsabilidades y obligaciones informativas”, dijo Jiang Jun, el portavoz de la ACCh.

Mejora de la profesión periodística a través de prácticas en medios

Las autoridades anunciaron que ofrecerán “prácticas profesionales” a los reporteros de medios digitales y que la medida ayudará a “regular entrevistas” o “mejorar la redacción de noticias”. El Gobierno seguirá acreditando a periodistas de medios por Internet hasta finales de 2016, si bien no precisa cuáles son los requisitos para recibir esta autorización.

Hasta ahora, China prohibía a portales en Internet que hicieran sus propias noticias y sólo les permitía que editaran o publicaran noticias difundidas por medios oficiales. A pesar de dicha política, ha habido una tendencia entre los medios virtuales a hacer un seguimiento de sus propios temas, entrevistar a las fuentes y publicar noticias bajo sus propias marcas.

La versión digital en español del People's Daily chino asegura que esta decisión de las autoridades ayudará a regular las entrevistas y la edición, a mejorar las capacidades de los autores e impulsar su transformación en “bastiones de la difusión de noticias en línea”,

Para organizaciones como Amnistía Internacional (AI), la nueva medida ayudará al Gobierno a “guiar la opinión” de la población en Internet, que, a pesar de la censura, se ha convertido en un espacio de debate de temas sociales. “Otorgando credenciales de prensa sólo a las páginas web del Gobierno y a otras fuentes de confianza, el Ejecutivo podrá controlar de manera más fácil la narrativa y guiar la opinión pública en la Red”, consideró William Nee, investigador en China de AI.

Etiquetas
stats