Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Christies subastará un collar de perlas que fue de Isabel II

Christies subastará un collar de perlas que fue de Isabel II

EFE

Madrid —

0

Christie's subastará el próximo 2 de diciembre en Londres un collar de perlas que perteneció a Isabel II, una “rara” pieza de cuentas naturales de color gris, negro y bronce que saldrá por un precio estimado de entre 500.000 y 700.000 libras (713.000-998.000 euros), según informó hoy a Efe esa sala.

Las perlas, que se subastarán el 2 de diciembre en Londres como parte de una importante venta de joyas, fueron adquiridas por Fernando VII para su esposa, María Cristina de Borbón-Dos Sicilias.

La joya, de 46,2 centímetros de largo, está compuesta por 43 perlas con tamaños que van entre los 13,8 a 6,5 milímetros, en varios tonos de negro, gris y bronce, con un cierre de una perla rodeada de diamantes y montado en plata y oro.

Isabel II nació en Madrid en 1830 y fue proclamada a la muerte de su padre, Fernando VII, soberana con solo tres años, y fue su madre, María Cristina de Borbón, quien ejerció la regencia hasta que ella cumplió 13 años.

Reinó hasta la Revolución de 1868, “la Gloriosa”, que la obligó a exiliarse a Francia -donde moriría, el 9 de abril de 1904- mientras en España se proclamaba la I República.

El collar, formado originalmente por 46 perlas, fue sacado a subasta por primera vez el 1 de julio de 1878 en París.

Fue puesto a la venta por la propia Isabel II junto a otras “magníficas” joyas de su colección para sufragar sus gastos, la compra de su residencia en la ciudad francesa -el Palacio de Castilla- y la pensión que tenía que enviarle al rey Francisco de Asis, según lo establecido en las capitulaciones matrimoniales de 1846.

Volvió a subastarse, esta vez en Londres, por Christie's, el 6 de abril de 1960, y desde entonces ha permanecido en la familia de Frank H. Hargrove.

La demanda de perlas naturales ha crecido enormemente en los últimos tiempos y los precios van al alza: “la escasez de piezas de calidad en el mercado las convierten en un tesoro muy codiciado”, añade Christie's.

Etiquetas
stats