eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

Cientos de personas presencian la Bajada del Ángel en Tudela (Navarra)

- PUBLICIDAD -
Cientos de personas presencian la Bajada del Ángel en Tudela (Navarra)

Cientos de personas presencian la Bajada del Ángel en Tudela (Navarra)

Cientos de personas se han dado cita hoy en la localidad navarra de Tudela para presenciar la Bajada del Ángel, uno de los tres actos más tradicionales de este Domingo de Resurrección en la comunidad, junto la Captura de Judas en Cabanillas y las danzas de los Bolantes en Valcarlos.

Tras el desfile de alabarderos a primeras horas de la mañana, una tradición documentada desde 1582, que termina con la Procesión del Ángel, la celebración del Domingo de Resurrección en la capital ribera se traslada la plaza de los Fueros.

Allí ha tenido lugar la Bajada del Ángel, una fiesta declarada de interés turístico nacional y protagonizada este año por la niña Ariadne Asín Jacue.

Suspendida en un marmota, ha sobrevolado al público que llenaba la plaza hasta llegar al lugar donde se encontraba la imagen de la Virgen, a la que ha anunciado que su hijo ha resucitado al tiempo que le retiraba el velo negro que le cubría la cara en señal de duelo por la muerte de Jesús.

A las 13:00 horas está prevista en la localidad de Cabanillas la Captura de Judas, que termina decapitado por su traición.

El acto, que se remonta al siglo XIX, está protagonizado por jóvenes de la localidad que, disfrazados de romanos, persiguen a Judas para ajusticiarle, por lo que éste, con un traje rojo y plateado, intenta esconderse entre la gente, entra en casas en las que roba comida y salta por algunos balcones hasta que le dan alcance.

Destacan también en Navarra en este Domingo de Resurrección los Bolantes del pueblo fronterizo de Valcarlos con sus ancestrales danzas y sus llamativos trajes compuestos por boinas rojas, alpargatas de esparto, y camisa y pantalón blancos, adornados con pasamanerías, bisuterías y cintas de colores.

Esta fiesta se prolonga durante todo el día con bailes por las calles de la localidad y hasta el puerto de Ibañeta, y dos actuaciones en la plaza y el frontón al mediodía y a la tarde, este año con la novedad de que se incorporan a ella el grupo de mujeres danzaris de Valcarlos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha