Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cifuentes entrega hoy a Nacho Duato y José Tomás los Premios de Cultura

Cifuentes entrega hoy a Nacho Duato y José Tomás los Premios de Cultura

EFE

Madrid —

0

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, entregará hoy al coreógrafo y bailarín Nacho Duato y al torero José Tomás, entre otros, los premios de Cultura de la Comunidad de Madrid correspondientes a 2014, concedidos el pasado mes de diciembre.

Según fuentes del Gobierno de la Comunidad de Madrid, ambos estarán presentes en los Teatros del Canal en la ceremonia de entrega de los galardones, que reconocen la contribución de artistas, cineastas o cocineros al desarrollo sociocultural de la región.

Además de Duato y José Tomás, entre los diez galardonados están Ramón Freixa -cocina-, Julieta Serrano -cine-, Pilar Jurado -música-, Emanuela Gambini -patrimonio-, Alfredo Sanzol -teatro-, Luis Mateo Díez -literatura-, Joan Fontcuberta -fotografía- y Carlos León -artes plásticas-.

Según remarcó en su día la presidenta autonómica, Cristina Cifuentes, todos ellos son hombres y mujeres de distintas procedencias que tienen un punto en común, haber desarrollado en Madrid “gran parte de su brillantísima carrera profesional”.

Los premios reconocen en José Tomás su “maestría” y su contribución en la valoración de la tauromaquia en España y el extranjero.

A Duato se le premia por haber representado la danza española “al máximo nivel en todo el mundo”.

El jurado expone que la actriz catalana Julieta Serrano, quien ha trabajado con directores como Pedro Almodóvar, “es una de las grandes de nuestra escena”.

También se galardona el éxito en el extranjero de la soprano madrileña Pilar Jurado, compositora, intérprete y directora de orquesta.

En el caso de Freixa, la concesión se debe a su capacidad para incrementar diariamente “el atractivo turístico de la ciudad de Madrid”.

El joven director Alfredo Sanzol obtiene el premio por su trayectoria en el sector teatral, dentro de la cual obtuvo un Premio Max (2000) en la categoría de mejor espectáculo revelación por dirigir la obra “Como los griegos”.

Luis Mateo Díez, miembro de la Real Academia Española, obtiene el premio de literatura por obras como “El reino de Celama” que se incluye en una narrativa centrada en la tradición fabuladora de Castilla y León.

Joan Fontcuberta ganado el premio por su trabajo en el campo de la fotografía, ya reconocido por el Premio Nacional de Fotografía.

En la modalidad de artes plásticas, Carlos León se hace con el premio como “uno de nuestros principales representantes dentro de la cultura abstracta y con prestigio reconocido” ha afirmado la presidenta regional.

La Comunidad reconoce la labor de la arquitecta italiana Emanuela Gambini en la rehabilitación del patrimonio histórico.

Antonio Resines, Lorenzo Silva o Tomás Marco son algunos de los profesionales que formaron parte del jurado que ha elegido a los diez ganadores.

Etiquetas
stats