Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cifuentes defiende la libertad artística y dice que la decisión de Ifema no fue impuesta

Cifuentes defiende la libertad artística y dice que la decisión de Ifema no fue impuesta

EFE

Parla (Madrid) —

0

La presidenta madrileña, Cristina Cifuentes, ha recalcado hoy que Ifema y la galerista Helga de Alvear decidieron “de común acuerdo” y de forma “no impuesta” retirar de ARCO la obra de Santiago Sierra “Presos Políticos en la España Contemporánea”, y ha defendido que su Gobierno “cree firmemente en la libertad de expresión artística”.

Tras presentar las ayudas del Programa de Inversión Regional en Parla, Cifuentes se ha referido a la decisión de Helga de Alvear de retirar esta obra -en la que aparecen pixelados dirigentes independentistas como Oriol Junqueras- a petición de la dirección de Ifema, que argumentó que “la polémica” que suscita “perjudica” la “visibilidad” del resto de piezas.

“Ha sido una decisión que ha tomado Ifema en el uso de sus facultades junto y de común acuerdo con la galería que estaba exponiendo; es una decisión que han tomado, y como Gobierno no debemos opinar”, ha respondido, porque además se hizo “de manera voluntaria, no impuesta”.

Ha añadido que su Gobierno “cree firmemente en la libertad de expresión artística”. “Lo hemos demostrado en sobradas ocasiones. Recuerdo polémicas recientes por obras tremendamente trasgresoras que hemos programado en nuestros teatros públicos, nunca hemos coartado la libertad de expresión artística”, ha asegurado.

“El Gobierno apoya la libertad de creación, de expresión artística, y no vamos a entrar en la polémica, no tiene sentido seguir ahondando en la cuestión”, ha dicho.

Cifuentes ha criticado además que la alcaldesa, Manuela Carmena, haya decidido no asistir junto a los reyes a la inauguración de ARCO en protesta por la retirada de la obra.

“Los reyes son la primera institución de este país, y la cortesía y la educación se deben mantener en todo momento”, ha afirmado.

Ha recordado que ella misma excusó su presencia en ARCO “hace semanas”, al tener programado el acto de hoy en Parla, igual que en los dos años anteriores tampoco acudió por tener otras citas.

Etiquetas
stats