eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

José Luis Garci, Premio Ciudad de Huelva del XL Festival Iberoamericano

- PUBLICIDAD -
José Luis Garci, Premio Ciudad de Huelva del XL Festival Iberoamericano

José Luis Garci, Premio Ciudad de Huelva del XL Festival Iberoamericano

El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva ha concedido al director madrileño José Luis Garci el Premio 'Ciudad de Huelva', máximo galardón con el que el certamen reconoce a un profesional destacado del sector cinematográfico y audiovisual.

Según ha informado hoy la organización de la muestra en un comunicado, con este galardón el Iberoamericano quiere reconocer en su 40 edición "la genialidad y maestría en la dirección" de Garci, con una carrera en el séptimo arte reconocida con numerosos premios, el más importante, el Oscar a la Mejor película de habla no inglesa recibido en 1983 por "Volver a empezar".

Además, el premio reconoce su aportación al cine desde distintos ámbitos y su labor de difusión del séptimo arte, en el que ha desarrollado una brillante trayectoria reconocida tanto dentro como fuera de las fronteras españolas.

José Luis García Muñoz, conocido como José Luis Garci (Madrid, 1944), también crítico, productor, guionista, autor literario y presentador de televisión, es uno de los rostros más conocidos de la cinematografía española.

Desde muy joven ejerció como crítico de cine en diversas publicaciones como Signo o Cinestudio y al mismo tiempo, escribió sus primeros relatos literarios, especialmente dentro del género de ciencia-ficción, recibiendo por ellos diferentes reconocimientos como el Puerta de Oro de Relatos.

Garci debutó en la industria cinematográfica como guionista a comienzos de la década de los 70, escribiendo guiones para Antonio Giménez Rico, León Klimovsky, Pedro Olea, Eloy de la Iglesia o Roberto Bodegas, un período en el que también colaboró con Antonio Mercero en "La Cabina" (1972).

Esta pareja cinematográfica volvió a colaborar en "La Gioconda está triste" (1975), cinta basada en un relato del propio Garci y fue por esta época cuando comenzó a rodar sus primeros cortos.

En 1977 debutó dirigiendo largometrajes con "Asignatura pendiente", a la que siguieron otros tantos hasta el "Volver a empezar" (1982), película con la que consiguió el Oscar al mejor film extranjero en 1983, convirtiéndose en la primera cinta española en conseguir este galardón.

"Sesión continua" (1983) también fue elegida por la Academia de Hollywood como candidata al Oscar y tres años después regresó con "Asignatura aprobada" (1987), película por la que ganó el premio Goya al mejor director y por la que optó de nuevo al premio Oscar.

A comienzos de los noventa se dedicó a la televisión dirigiendo la serie "Historias del otro lado" y rodó también un documental-tributo a la película Casablanca con "Casablanca revisitada" (1992).

Además de Garci, en esta 40 edición también se distinguirá con el Premio 'Ciudad de Huelva' a la actriz argentina Soledad Villamil.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha