Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El certamen de cortos Ciudad de Soria homenajea a la actriz Lola Dueñas

El certamen de cortos Ciudad de Soria homenajea a la actriz Lola Dueñas

EFE

Soria —

0

La actriz Lola Dueñas, homenajeada hoy por el XVII Certamen Internacional de Cortometrajes “Ciudad de Soria”, ha señalado que España debe aprender de Francia a valorar la cultura como algo “sagrado”, independientemente de quien gobierne.

Dueñas ha recibido esta tarde, en la inauguración de la nueva edición del festival soriano, uno de los caballos celtibéricos con los que el Ayuntamiento de Soria premia a los galardonados en el certamen, “por su aportación al mundo del cine y su implicación con los cortometrajes”.

La actriz, premiada en los festivales de Cannes y San Sebastián y con sendos Premios Goya por Mar adentro (2004) y Yo, también (2009), ha asegurado a Efe que en los tres últimos meses que lleva residiendo en Madrid, tras casi cuatro años de estancia en París, ha notado en su entorno “un poso de amargura que antes no estaba”, tras años de crisis económica.

Dueñas ha resaltado que en Francia la cultura es “sagrada”, independientemente del partido político que gobierne y “es lo que más que hay que aprender de ellos”.

La actriz está promocionando actualmente en festivales, como el de Montpellier, sus últimos tres trabajos cinematográficos en las películas “Los Ogros”,de Léa Fehner, “Incidencias”, de José Corbacho y Juan Cruz, y “La fille de patron”, de Olivier Loustau.

Dueñas ha sido una de las protagonistas de la jornada inaugural del Certamen Internacional de Cortos “Ciudad de Soria”, junto con Carmen Morente, que ha estrenado, “en clave de flamenco”, un espectáculo relacionado con Santa Teresa, abordado desde una mirada más centrada en su vertiente de mujer.

Durante los 15 días de extensión del festival, se podrán ver 212 películas cortas y 32 largometrajes con 61 trabajos a concurso en la sección oficial procedentes de 23 países y seleccionados de entre más de 3.200 obras recibidas.

El director del Festival soriano, Javier Muñiz, ha resaltado que el éxito del mismo es que ha conseguido tener personalidad propia, con multitud de actividades y convocatorias relacionadas con el mundo del séptimo arte.

“Hacemos casi un festival a la carta. Queremos que el público vuelva a las salas. Sabemos que hay muchas cosas, que es imposible verlo todo, pero sí hemos conseguido, de una forma u otra, llegar a todo el público”, ha declarado.

El certamen se sumará este año al homenaje a la efeméride del rodaje de Doctor Zhivago en Soria con la ampliación en el tiempo de la exposición organizada por el Ayuntamiento de Soria, la programación de una performance vinculada a esta obra y la proyección en versión original de la película.

Además, la clausura del certamen de cortos se realizará en la estación de ferrocarril donde se rodaron parte de las escenas de esta obra maestra.

Estos actos incluirán también la presentación de la obra sobre Zhivago del escritor y ex ministro de Cultura, César Antonio Molina.

En la vertiente más internacional, el festival rendirá un homenaje a Italia y su arte.

La clausura del certamen, que cuenta con un presupuesto de 110.000 euros, será el 29 de noviembre, en la que se rendirá homenaje a Yvonne Blake.

Etiquetas
stats