eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

Ciudadanos pide al Gobierno que "asegure" una partida presupuestaria para Cultura

- PUBLICIDAD -
Ciudadanos pide al Gobierno que "asegure" partida presupuestaria para Cultura

Ciudadanos pide al Gobierno que "asegure" partida presupuestaria para Cultura

La diputada de Ciudadanos Marta Rivera de la Cruz ha pedido hoy al ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, que "asegure" que en los presupuestos generales del Estado se consignará una partida para financiar los compromisos adquiridos en el Plan Cultura 20/20.

Ciudadanos ha reclamado hoy al Gobierno en la sesión de control del Congreso que "especifique" si se rebajará al 10 % del IVA de los espectáculos en directo, si esta rebaja se extenderá al IVA del cine; así como si se "reforzará" de la sección II de la Comisión de Propiedad Intelectual, y si habrá una fiscalidad "más competitiva" para atraer a España rodajes internacionales, entre otras.

"Usted permita que insista (...) vamos a hablar del IVA que pagan las acciones culturales de las que más echa en mano la gente, porque hay más gente que va al teatro y al cine que gente que va a comprar un cuadro a Nueva York, esa es la realidad, y ese IVA de los espectáculos es del 21 % es el segundo más alto de Europa", ha expresado Rivera.

Tras la intervención de la diputada por Ciudadanos, el ministro ha utilizado su turno de respuesta para explicar su Plan Cultura 20/20, que ya ha presentado en las comisiones de Cultura del Congreso y del Senado.

Un plan de medidas que comprende la creación de una "fiscalía especializada" para la lucha contra la piratería, la reforma de la compensación por copia privada, el llamado canon; así como la redacción de un proyecto de ley junto con el ministerio de Empleo y Seguridad Social que permita compatibilizar el cobro completo a los creadores de la pensión de jubilación, desde el actual 50 % al 100 %.

Méndez de Vigo ha ampliado durante su intervención la información sobre la creación de una "Unidad de Mecenazgo" en función de las "disponibilidades presupuestarias" que dependerá de la Secretaría de Estado de Cultura.

"Contaríamos con una unidad administrativa que sirva de eficacia en el asesoramiento. ¿Y esto para qué? -se ha preguntado- Para impulsar una nueva ley de Mecenazgo, que entendemos es una necesidad sentida por todos los grupos de esta cámara".

Al término de esta exposición, Méndez de Vigo ha contestado al grupo parlamentario de Ciudadanos que el gobierno del PP para llevar a cabo este plan tiene que "cuadrar las cuentas".

"Y por eso -ha añadido-, la vicepresidenta del Gobierno y el ministro de Hacienda han iniciado un diálogo con todos los grupos políticos para establecer cuáles son las prioridades, qué es lo que podemos hacer en este primer año de la legislatura teniendo en cuenta además los compromisos que tenemos con la UE, compromisos que todos ustedes han aceptado aprobando el techo de gasto y los objetivos de déficit".

Por lo tanto, como ha agregado sin precisar, "cree" que las medidas presentadas en su Plan Cultura 20/20 se "podrán llevar adelante en los próximo meses".

Pero Rivera de la Cruz le ha criticado que hable de que "no hay dinero" y de que "hay que cuadrar las cuentas": "Ha habido dinero para otras cosas, y lo sigue habiendo. Ha habido 5.000 millones de euros para rescatar a las radiales, tiene que haber 50 millones para rebajar el IVA del cine".

Ciudadanos también ha defendido que los creadores puedan seguir creando "sin renunciar a su pensión" ya que, según Rivera de la Cruz, dentro de 100 años "nadie se va a acordar" del nombre de ningunos de los miembros de Congreso de los Diputado, pero sí del de un "escritor o un "cineasta".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha