eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

La chilena "El Club" gana Coral a la mejor película en el Festival de La Habana

- PUBLICIDAD -
La chilena "El Club" gana el Coral a la mejor película en el Festival de La Habana

La chilena "El Club" gana Coral a la mejor película en el Festival de La Habana

El filme chileno "El Club", del cineasta Pablo Larraín, se alzó hoy con el "Premio Coral" al mejor largometraje de ficción en la edición 37 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, que cerró hoy tras la proyección de más de 400 filmes de diversas latitudes.

El jurado encabezado por la actriz estadounidense Geraldine Chaplin premió "El Club", una oscura historia que retrata un episodio en el que figuran varios sacerdotes involucrados en casos de pederastia y otros crímenes no resueltos por la justicia católica o la civil, concretamente en Chile.

Esta cinta, llegó al certamen de La Habana con la credencial del "Oso de Plata", el Premio Especial del Jurado de este año en el Festival de Berlín, donde también ganó los galardones al mejor guión, al mejor actor para Alfredo Castro y al mejor director para Larraín.

Protagonizada por los actores Alfredo Castro, Roberto Farías y Antonia Zegers, el filme chileno acaba de obtener la nominación en la categoría de mejor película extranjera en la 73 edición de los premios Globos de Oro que entregará la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA) el próximo 10 de enero en California.

El premio "Coral" a la mejor ópera prima correspondió al filme venezolano "Desde allá", de Lorenzo Viga, mientras que el argentino "El Clan", recibió el voto del público que le confirió el premio de la popularidad.

El galardón al mejor guión se lo llevó la película mexicano-alemana "Te prometo anarquía", del cineasta Julio Hernández, y los actores Diego Calva y Eduardo Martínez compartieron el premio a la mejor actuación masculina en papel protagonista.

Asimismo el galardón a la actuación femenina más destacada recayó en la mexicana Jana Raluy, por su rol en "Un monstruo de mil cabezas", basada en la novela homónima de Laura Santaullo, que relata la desesperación de una mujer que hace todo lo posible para que el seguro médico apruebe el único tratamiento que puede ayudar a su marido, enfermo de cáncer.

"La luz incidente", una coproducción de Argentina-Francia-Uruguay, ganó el premio de la categoría de fotografía para Guillermo Nieto, y el de dirección artística para Ailí Chen.

Otros dos corales se los llevó "El abrazo de la serpiente" (Colombia, Venezuela, Argentina), en el apartado de edición para Etienne Boussac, y el de música original para Nascuy Linares.

También fue doble ganadora la película brasileña-francesa "Campo Grande", con la que Sandra Kogut fue premiada en dirección y el Premio Signis, que entrega la Asociación Católica Mundial para la Comunicación.

El premio de documental de largometraje lo consiguió "Casa Blanca", de Aleksandra Maciuszek (Cuba, México, Polonia), el de cortometraje fue para "Tripido", de Mónica Moya (Colombia) y el Coral Especial del Jurado en esta categoría lo obtuvo "La pasión de JL", de Carlos Nader (Brasil).

En animados, el premio al mejor mediometraje fue para "Las aventuras de Juan Quin Quin", del cubano Alexander Rodríguez, en cortometraje, "Los ases del corral", de Irving Sevilla y Manuel Báez (México), y el Especial del Jurado lo alcanzó "Guida", de la brasileña Rosana Urbes.

En sonido, el reconocimiento lo recibió "Yo" (México, Canadá, Suiza, República Dominicana), por el trabajo de Alejandro de Icaza y Raúl Locatelli; en guión inédito el premiado fue "El hilo rojo", del cubano Arturo Infante y en cartel, el ganador fue el del drama histórico "Cuba Libre" (Cuba), realizado por José Alberto Menéndez.

En el certamen habanero compitieron 135 películas, de un total de 444 filmes exhibidos durante diez días, en los que participaron como invitados el actor norteamericano Ethan Hawke, el puertorriqueño Benicio del Toro, ejecutivos del Instituto Sundance y el canal HBO de EEUU, Mariel Hemingway, quien presentó el filme "Papa" que recoge pasajes menos conocidos de la vida de su célebre abuelo Ernest.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha