Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Colombia concluye restauración de iglesia construida en el siglo XVIII

Colombia concluye restauración de iglesia construida en el siglo XVIII

EFE

Monguí (Colombia) —

0

La restauración de la basílica y el claustro de la Nuestra Señora de Monguí, una imponente construcción levantada entre 1694 y 1760 en esa localidad colombiana ubicada en el departamento de Boyacá (centro), concluyó hoy con un acto presidido por la ministra de Cultura, Mariana Garcés.

“Invito a que sean ustedes, los habitantes de Monguí y las autoridades locales, quienes garanticen que este inmueble perdure”, añadió la Ministra quien destacó que para “devolver a la vida” a esta construcción se invirtieron un poco más de 6.000 millones de pesos (unos 2,1 millones dólares).

La riqueza cultural de Monguí la representan, en gran parte, la Basílica de Nuestra Señora de Monguí y el convento, levantados en piedra de sillería.

El templo, que está marcado por el estilo neorománico, guarda la imagen de la Virgen que lleva el nombre del municipio y más de 90 obras del artista Gregorio Vásquez de Arce y Ceballos (1638-1711), el pintor más importante de la época colonial española en Colombia.

“Lideramos este proceso de intervención y ahora entregamos a la comunidad este inmueble emblemático”, añadió la ministra Garcés al referirse a la restauración que incluyó la cubierta del conjunto religioso, el reforzamiento estructural, la pintura de los muros,la restauración de la cúpula, la instalación de redes eléctricas, hidraúlicas y sanitarias, así como la iluminación y la seguridad.

Por su parte, el alcalde de Monguí, Henry Argüello, destacó el cumplimiento del Gobierno que invirtió los recursos necesarios para la restauración y dijo que su administración buscará crear un museo en la Basílica para exhibir los cuadros de Vásquez.

Asimismo dijo que con esta restauración sin duda se incrementará el turismo religioso que dinamizará la economía no solo de Monguí, sino de la región.

El gobernador de Boyacá, Carlos Andrés Amaya, destacó que la Basílica es “una joya arquitectónica de Latinoamérica”.

Mientras tanto, Alberto Escobar, director de Patrimonio del Ministerio de Cultura, detalló que en la restauración se utilizaron técnicas y materiales tradicionales, por lo que se contrató mano de obra local, especialmente mujeres.

Igualmente, dijo que para la restauración se utilizó argamasa de arena y cal, evitando el uso de concretos.

Para el reforzamiento estructural se recurrió a un sistema de platinas metálicas.

Etiquetas
stats