Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Colomo: Las películas españolas con tirón están apoyadas por cadenas privadas

Colomo: Las películas españolas con tirón están apoyadas por cadenas privadas

EFE

Almería —

0

El cineasta madrileño Fernando Colomo ha lamentado hoy que las películas españolas que actualmente “tienen tirón comercial” son aquellas que “están apoyadas por cadenas privadas”, algo con lo que “es difícil competir”.

“Parece que no hay forma de hacer una película si no entra una televisión”, ha incidido Colomo en declaraciones a los periodistas durante la presentación de su película 'Isla bonita', dentro del ciclo “Encuentros con Directores de Cine”, que organiza la Fundación Unicaja en Almería.

Durante esta comparecencia, el cineasta ha apuntado que en la actualidad es “complicado” hacer cine porque “el español se ha industrializado mucho más, lo cual es bueno, pero por otro lado, también hay menos libertad”.

En este sentido, ha rememorado el rodaje de su primera película, 'Tigres de papel', en 1977, en el que afirma que tuvo una “libertad absoluta”, si bien ha reconocido que en aquella época había que trabajar con “poco dinero”.

“No había televisiones privadas e incluso TVE no entraba todavía en las películas, con lo cual la hacías y luego la veía el público; te la jugabas”, ha añadido.

Sobre las ayudas a la producción cinematográfica, ha mantenido que facilitan que pueda hacerse cine, aunque “también complican”, ha declarado, agregando que “es difícil competir” con los largometrajes apoyados por cadenas privadas de televisión.

Para rodar su última película, 'Isla bonita', ha relatado que tuvo el “impulso” de hacer un trabajo “sin esperar a toda la burocracia y todo lo que esto significaba”, sin subvenciones, con una financiación “pequeña” que consiguió “fuera de las televisiones y las ayudas estatales”.

“El resultado ha sido una película que todo el mundo ha considerado muy fresca y espontánea, y a mí me ha dado muchas alegrías porque se está poniendo por todo el mundo”.

Colomo sostiene que “siempre” ha reivindicado la comedia, aunque ha confesado que cuando intenta hacer una película de este género le sale “peor”, mientras que si no lo intenta le “sale y queda muy bien”, como el caso de 'Isla Bonita', que ha resultado “una comedia, pero en principio no lo era”.

Por otro lado, el cineasta ha informado sobre un nuevo proyecto, una comedia para la productora 'Mod' de Fernando Govaira, con un guión ya concluido y firmado a tres manos con Joaquín Oristrell y Yolanda García Serrano, un libreto que les ha dado “mucho trabajo” y para el que aún no se han elegido a los actores.

Aprovechando su visita a la ciudad almeriense, Colomo ha recordado las “muchas temporadas” que ha pasado en la provincia, en la que ha tenido casa durante más de diez años, aunque reflexiona sobre el hecho de que “curiosamente” no ha filmado en ésta ningún proyecto.

“Creo que hay que rodar en sitios que te gusten, es la suerte de nuestra profesión. Ya que tiene otros riesgos e inconvenientes, por lo menos hay que intentar conservar las ventajas”, ha dicho.

En este sentido, ha desvelado que “sueña” con tener un proyecto en esta tierra, que es “de cine”, y ha prometido que le dará “vueltas” para encontrar “una historia por aquí”. “Me encantaría rodar aquí una película”, ha reiterado.

Etiquetas
stats