Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Comienza el Festival de Literatura de Buenos Aires, con Bolivia como invitado

Comienza el Festival de Literatura de Buenos Aires, con Bolivia como invitado

EFE

Buenos Aires —

0

La sexta edición del Festival Internacional de Literatura de Buenos Aires (Filba) comenzará este miércoles en la capital argentina, con Bolivia como país invitado y con la novedad de la puesta en marcha de actividades simultáneas en Montevideo y Santiago de Chile.

“Una oportunidad única para el público de estas tres ciudades que tenderán puentes entre sí y que, al mismo tiempo, serán anfitrionas de grandes autores de la literatura contemporánea”, según destacó la organización en la presentación del evento.

La cita literaria, que reunirá a 150 escritores y artistas invitados durante ocho días, será inaugurada este miércoles en Buenos Aires por el escritor español Enrique Vila-Matas.

“¿Cómo había podido olvidarme de que literatura y venganza eran hermanas de sangre y de que la misma historia de la literatura podía ser leída como el relato de una larga venganza de siglos, el relato de una inagotable venganza general de la palabra escrita contra la famosa vida?”, cuestiona Vila-Matas en su discurso inaugural, parcialmente anticipado en su blog.

Bolivia, el país invitado de esta edición, estará representado por cinco escritores: Edmundo Paz Soldán, Liliana Colanzi, Maximiliano Barrientos, Wilmer Urrelo y Christian Vera.

Además, un “carnaval boliviano” tomará el Centro Cultural San Martín el próximo sábado para acercar la cultura de este país andino a Argentina con comida, música, baile y literatura.

Invitados internacionales como el israelí Nir Baram, el maltense Joe Sacco, el alemán Timo Berger y el mexicano José Luis Bobadilla participarán en los actos programados en el festival.

Como en ediciones anteriores, las conferencias magistrales se mezclarán con entrevistas públicas, como la que la argentina Claudia Piñeiro realizará al escritor y cineasta francés Philippe Claudel, y talleres, como los impartidos por el historietista canadiense Guy Delisle o el colectivo poético chileno Casagrande.

Casagrande, en colaboración con el poeta Fernando Noy, protagonizará el acto más insólito del festival, un intento de conversar con el espíritu de la gran poetisa argentina Alejandra Pizarnik a través de un médium.

La programación se desarrollará hasta el próximo 1 de octubre en once sedes en Buenos Aires, tres en Montevideo y otras tres en Santiago de Chile.

En el acto de cierre del Filba, la banda SIMA, fundada por la cantante e ilustradora infantil Isol y el músico Federico Zypce, presentará temas de su disco “Novela gráfica” acompañados de ilustraciones y visuales realizados por doce artistas reconocidos internacionalmente.

Durante las cinco ediciones pasadas, unas 22.000 personas participaron de las actividades del festival, gratuitas y abiertas a todo público.

Etiquetas
stats