Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Comienza Feria Internacional del Libro en México con evocación a Ayotzinapa

Comienza Feria Internacional del Libro en México con evocación a Ayotzinapa

EFE

Guadalajara (México) —

0

La XXVIII edición de la Feria Internacional del Libro (FIL) se inició hoy en la ciudad mexicana de Guadalajara con una evocación a los 43 estudiantes desaparecidos hace dos meses y la entrega del Premio de Literatura en Lenguas Romances al italiano Claudio Magris.

“Resulta insoslayable la mención al caso Ayotzinapa, que tanto dolor e indignación ha generado” y “que ha revelado lo gravemente que la nación y el Estado mexicano se han visto afectados por el crimen organizado”, apuntó en su discurso inaugural el presidente de la Feria, Raúl Padilla.

Ante los aplausos del público asistente, el presidente del mayor festival literario en español dijo que los organizadores se suman a “la solicitud urgente de que se restituya el Estado de derecho” en México.

Padilla recordó así a los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa que desaparecieron la noche del 26 de septiembre en Iguala (Guerrero), después de ser detenidos por policías y entregados a miembros del crimen organizado, quienes presuntamente los asesinaron e incineraron, según las pesquisas oficiales.

En la ceremonia de inauguración estuvieron presentes diversas personalidades, entre ellas la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, y Héctor Timerman, ministro de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina, país invitado en esta edición.

Como es tradición, en la inauguración se hizo entrega del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, en esta ocasión a Magris, quien en su discurso de agradecimiento dijo que “este gran premio corona la gran generosidad con la que los países lectores y críticos de lengua española han acogido desde hace ya muchos años mis libros”.

El italiano expresó su “profunda y conmovida gratitud” con la comunidad hispanohablante y dijo que México ha sido “la puerta” que le ha abierto “el camino a la experiencia y la revelación” de la región latinoamericana.

Magris, que en esta Feria presentará su nuevo libro, “El conde y otros relatos”, leyó después un discurso en italiano titulado “Lápices de colores” acerca de los motivos que le han llevado a escribir algunas de sus obras como “El mito Habsbúrgico” (1963) o “Danubio” (1986).

“¿Por qué se escribe? Por tantas razones: por amor, por miedo, como protesta, para distraerse ante la imposibilidad de vivir, para exorcizar un vacío, para buscarle un sentido a la vida. A veces para establecer un orden, otras para deshacer un orden, otras para deshacer un orden preestablecido, para defender a alguien, para agredir a alguien”, apuntó.

En los nueve días que durará la FIL participarán 650 escritores de 22 países y habrá homenajes a grandes de la literatura como Gabriel García Márquez, Octavio Paz y Julio Cortázar.

Etiquetas
stats