Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Comienza la primera edición de los premios Fénix del cine iberoamericano

Comienza la primera edición de los premios Fénix del cine iberoamericano

EFE

México —

0

La primera edición de los premios Fénix, que reconocen a lo mejor del cine iberoamericano, comenzó hoy con un recuerdo especial a los 43 estudiantes que permanecen desaparecidos en México desde hace más de un mes.

La actriz española Maribel Verdú y el mexicano Daniel Giménez Cacho iniciaron la gala con la lectura de los nombres de los 43 jóvenes que desaparecieron en la violenta noche del 26 de septiembre en la localidad de Iguala, en la que también murieron seis personas y 25 resultaron heridas.

“Vivos los queremos”, dijeron los intérpretes, arrancando un fuerte aplauso en el Teatro de la Ciudad de México, en una gala a la que asisten figuras del cine de Latinoamérica como Elena Anaya, Marisa Paredes y Gael García Bernal, e internacionales como Viggo Mortensen.

A las afueras del teatro se reunió además un grupo de jóvenes para protestar por estos hechos que han conmocionado a la comunidad internacional, especialmente porque los jóvenes fueron desaparecidos por policías y entregados a un grupo criminal.

Organizados por el colectivo Cinema 23, una asociación creada en 2012 para promover la cultura cinematográfica de Iberoamérica, estos premios buscan reconocer a lo mejor del cine de esta región.

La cinta mexicana “La jaula de oro” y la argentina “Jauja” son las favoritas, con nueve nominaciones cada una, para triunfar en esta noche.

Etiquetas
stats