Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Comisión de Cultura del Congreso insta al Gobierno a bajar el IVA cultural

La Comisión de Cultura del Congreso insta al Gobierno a bajar el IVA cultural

EFE

Madrid —

0

La Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados ha dado luz verde hoy la proposición no de ley (PNL) por la que se insta al Gobierno a impulsar, “de forma urgente”, una reducción del IVA de los productos y actividades culturales y a los servicios deportivos.

La proposición, presentada por el grupo parlamentario Mixto, ha sido aprobada con 23 votos a favor y 14 votos, todos procedentes del grupo parlamentario popular, y tras dar el sí a una enmienda presentada por el grupo parlamentario socialista.

En dicha enmienda, los socialistas han pedido que se baje el IVA cultural al 10 % con el “compromiso de promover” las modificaciones necesarias en la “legislación comunitaria” hasta poder alcanzar el 4% que ha propuesto en su pnl el Grupo Mixto, y que “homologaría” a España con el resto de países europeos.

Así lo ha reconocido el parlamentario del grupo Mixto por el Partido Democrático de Cataluña, Carles Campuzano i Canadés, encargado de defender esta PNL que, pese a no ser una “cuestión novedosa” en esta Comisión, su grupo vuelve a “recuperarla” para que todos los parlamentarios “expresen” de nuevo su “compromiso” de reducir el IVA cultural del 21% al 4%.

Con el voto a favor también de los grupos parlamentarios de Ciudadanos, Esquerra y Podemos-En Comú Podem-En Marea, la PNL presentada por el grupo Mixto se ha encontrado con la oposición de los populares quien, según la parlamentaria María José García-Pelayo, consideran que se trata de uno de los “1560 compromisos” adquiridos con Ciudadanos para recibir el apoyo necesario para gobernar.

“El PP y el gobierno del PP trabajarán para hacer realidad este compromiso. Hasta ahora el gobierno está en funciones y no se han podido tomar decisiones en este tipo. Ya hay un compromiso en aras de trabajar en la reducción del IVA cultural”, ha puntualizado.

Durante esta Comisión de Cultura también se ha sacado aprobado la constitución de una subcomisión la elaboración de un Estatuto para del Artista después de que el Grupo Mixto retirara una PNL en la que pedía al gobierno también impulsar la aprobación de este estatuto del profesional de la cultura.

La propuesta de esta creación ha sido presentada por Eduardo Maura, de la confederación parlamentario Podemos-En Comú Podem-En Marea, y durante su exposición ha manifestado que se trata de una subcomisión que parte de una “buena predisposición” por parte de todos los grupos parlamentarios.

Según la propuesta de Podemos-En Comú Podem-En Marea, que ha sido aprobada por 19 votos y 17 abstenciones, esta subcomisión “debe depender” de la Comisión de Cultura pero “estará basada en comparecencias de otras personas que no pertenecen al ámbito de la cultura”.

Durante su argumentación Maura ha presentado las seis prioridades políticas que tendría esta nueva subcomisión, entre las que se encuentran la de crear “un régimen específico dentro de la Seguridad Social” para los profesionales de la Cultura o defender el derecho a que estén representados sindicalmente.

La Comisión de Cultura ha sacado adelante hoy también otras proposiciones no de ley relativas a fomentar la cultura del respeto a los derechos de propiedad intelectual, presentada por el grupo parlamentario popular; y otra relativa a elaborar un plan de acción dispuesto en la 38ª Conferencia General de la UNESCO relativo a la protección de la cultura en caso de catástrofe o conflicto armado, creando los llamados “cascos azules de la cultura”.

Etiquetas
stats