eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

Compañeros y amigos despiden a la artista conceptual Elena Asins

- PUBLICIDAD -
Compañeros y amigos despiden a la artista conceptual Elena Asins

Compañeros y amigos despiden a la artista conceptual Elena Asins

Personas del mundo de la cultura, amigos y vecinos de Azpirotz han despedido a la artista madrileña Elena Asins, Premio Nacional de las Artes Plásticas fallecida el pasado lunes a los 75 años en su casa de este pequeño pueblo navarro, donde ha sido enterrada esta tarde.

Entre los asistentes se encontraban Manuel Borja-Villel, director del Museo Reina Sofía, al que la artista estaba muy unida; Fernando Pérez, director general de Cultura del Gobierno de Navarra; y representantes del mundo de la cultura, sobre todo galeristas.

Los asistentes se han reunido en los jardines de la casa en la que Elena Asins residía desde hace más de veinte años, donde han guardado cinco minutos de silencio en memoria de esta artista, escritora, conferenciante y crítica de arte, reconocida como precursora del arte conceptual en España.

Un aurresku bailado en su honor y la lectura de un salmo que había elegido ella misma han completado el acto de despedida, celebrado antes de que el féretro con sus restos mortales fuera llevado a hombros hasta el cementerio del pueblo, donde ha sido puesto bajo tierra, cumpliendo su última voluntad.

"Ha sido emocionante, después de tenerla aquí 22 años y con su obra inmensa reconocida mundialmente", ha señalado a Efe el presidente del Concejo de Azpirotz, José Miguel Echechiquia.

Echechiquia ha recordado que Elena Asins "siempre estaba trabajando, metida en su casa" aunque estaba totalmente integrada en el pueblo e incluso pertenecía a la sociedad gastronómica en la que se reúnen los vecinos, que no pasan de la treintena aunque empadronados están unos setenta.

"Nos ha dado un poco de prestigio, con los premios que tenía", ha valorado el presidente de este concejo situado en el valle de Larraún, cerca de Lekunberri y a 36,5 kilómetros de Pamplona.

Un pueblo que ha lamentado la pérdida de su ilustre vecina, según Echechiquia. "Una casa más vacía que se queda", ha comentado antes de explicar que Elena Asins vivió primero en un caserío de alquiler, y luego compró una borda para el ganado que estaba en el casco urbano y allí hizo construir su vivienda, llamándola Luzeketakoborda (borda en horizontal).

Elena Asins nació en Madrid en 1940 y estudió en la Escuela de Bellas Artes de París, en la Universidad de Stuttgart (Semiótica con el profesor Max Bense), en la Universidad Complutense de Madrid (Centro de Cálculo), en The New School for Social Research (Nueva York) y en la Columbia University (Departament of Computer Science: Computer Art), donde fue invitada como Visiting Scholar para la investigación de la aplicación digital en las artes plásticas (computer art).

Según la información recogida en su página web, ha realizado decenas de exposiciones individuales en distintos países y ha escrito y publicado "Ensayos únicos sobre estética" y poemas de "Poesía experimental" en publicaciones especializadas en arte y estética, en España, Francia, Alemania y Estados Unidos.

Su obra, según se describe, destaca principalmente por su rigor y coherencia, por su independencia a la moda o intereses de mercado del arte.

En 2006 recibió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes del Gobierno de España y en 2011 el Premio Nacional de Artes Plásticas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha