Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Compañía de Teatro Clásico alza el telón de Almagro con “La dama duende”

La Compañía de Teatro Clásico alza el telón de Almagro con "La dama duende"

EFE

Almagro (Ciudad Real) —

0

La Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) abrirá mañana, jueves, la programación de la 40 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico con el estreno de 'La dama duende' de Calderón de la Barca.

La directora de la CNTC, Helena Pimenta, ha presentado el montaje en el Palacio de Valdeparaiso de Almagro, junto al directora del festival, Natalia Pimenta; el autor de la versión, Álvaro Tato; y los actores Rafa Castejón, Marta Poveda y Álvaro de Luna.

Pimenta ha destacado que la versión de la obra de Calderón de la Barca que estrenan en Almagro aborda problemáticas que continúan vigentes y se centra “en la necesidad de tener ilusión e imaginación para luchar contra tabúes y contra la intolerancia”.

Sobre el texto original, la directora de la CNTC ha subrayado que se trata de “una bellísima comedia pero con ciertas trampas”, pues en su escritura Calderón apunta ya a 'La vida es sueño' y, en ocasiones, parece una obra filosófica “donde también hay una importante carga de sarcasmo”, ha subrayado.

La centralidad narrativa de la obra recae sobre el personaje de la dama duende que, para Pimenta, tiene “la capacidad de movimiento, aventura y ruptura de obstáculos que existían y todavía existen, para una mujer viuda”.

A punto de iniciar su séptima temporada al frente de la Compañía Nacional, Pimenta ha puesto en valor el trabajo coral de sus integrantes y ha asegurado: “los espectáculos se hacen entre todos de manera profunda, comprometida y se defienden cada día”.

Por su parte, el autor de la versión ha remarcado que “esta obra es la más cervantina de Calderón, porque en ella la ilusión no es divina, ni mágica o religiosa, sino que es la expresión del libre albedrío”.

Sobre el trabajo con el texto, Tato ha señalado que han intentado ser respetuosos con el original, pero realizando cambios en la sintaxis y el vocabulario “para que el espectador actual pueda experimentar lo mismo que el espectador del siglo XVII”.

La encargada de interpretar a la dama duende, la actriz Marta Poveda, ha hecho hincapié en la complejidad de interpretar a este personaje, que pasa de lo lúdico a lo trágico en muy poco tiempo y hace que “encontrar ese término medio para que el espectador empatice es un riesgo para el actor”.

Según ha explicado otro de los actores del reparto, Rafa Castejón, la estética y escenografía ideada para esta versión de 'La dama duende' recuerda al “cinemascope y las películas de aventuras de los años 50”.

Natalia Menéndez ha aprovechado la presentación para agradecer la apuesta que ha realizado este año la CNTC para estar presente en el Festival de Almagro, donde, además de este estreno, también representarán 'El perro del hortelano' y 'Fuenteovejuna', por parte de la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico.

'La dama duende' se estrena mañana y se podrá ver en el Hospital de San Juan, a las 22:45 horas, hasta el próximo 16 de julio.

Etiquetas
stats