Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Competencia investiga a Atresmedia por la calificación de edad de dos programas

Competencia investiga a Atresmedia por la calificación de edad de dos programas

EFE

Madrid —

0

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha incoado sendos expedientes sancionadores a Antresmedia en relación con la calificación por edades de la película “American Playboy” y de la serie “Dos hombres y medios”, ambas emitidas por el canal Neox.

En una nota, la CNMC explica que el filme citado se programó como “no recomendado para menores de 12 años”.

Sin embargo, considera que el tema que trata, las imágenes de contenido sexual “explícito” y de relaciones de este tipo por interés económico merecen una calificación de +16 o +18 años (según el sistema de calificación por edades de productos audiovisuales, presente en el Código de Autorregulación y verificado por la CNMC).

La película “American Playboy” se emitió el 4 de noviembre de 2015, en Neox, entre las 22:29:16 y las 00:09:44 horas de día siguiente.

“La inadecuada calificación del programa -dice la CNMC- sin atender a los criterios fijados en el Código de Autorregulación, al cual está adherido Atresmedia, supondría la comisión de una falta de carácter grave tipificada en el artículo 58.12 de la Ley General de la Comunicación Audiovisual (LGCA), por incumplimiento del Código de Autorregulación sobre Contenidos Televisivos e Infancia”.

Atresmedia dispone de un plazo de quince días para presentar alegaciones. La apertura del expediente “no prejuzga el resultado final” de la investigación.

Además, la comisión investiga el supuesto incumplimiento del requerimiento que emitió en abril de 2015 para que Atresmedia adecuase correctamente la calificación por edades de la serie “Dos hombres y medio”.

Tras el requerimiento, Atresmedia la cambió de “apta para todos los públicos” a “no recomendada para menores de 12 años”, y pasó a emitir todos los capítulos fuera de la franja de protección reforzada de la infancia.

A pesar de ello, la CNMC ha constatado que Atresmedia, en su canal Neox, “ha podido vulnerar” el artículo 7 de la LGCA.

Precisa que la serie ha sido calificada como “apta para todos los públicos” y se han emitido 327 capítulos desde el 30 de junio de 2015 hasta el 30 de octubre.

De ellos, 20 han ocupado “parte de la franja horaria de protección reforzada”, desde las 17 hasta las 20 horas de lunes a viernes.

Igualmente, se dispone de 15 días para alegaciones y el expediente abierto no presupone el resultado final de la investigación.

Etiquetas
stats